Moda

Talento sin medidas en el desfiles de la IX edición de la pasarela Fortuny en Granada

  • La pasarela Fortuny, financiada por la fundación Robles Pozo, presentó a concurso 7 colecciones del alumnado de la escuela de Artes José Valdelomar de Granada.

Sensibilidad, pasión y locura fueron algunas de las sensaciones comentadas ayer en el desfile de la novena edición de la Pasarela Fortuny. La presentación de un trabajo que mostró el nivel de unos jóvenes talentos que presentaron a concurso sus propias colecciones.

La celebración de diez años de Enseñanzas Artísticas Superiores de sueño en Andalucía tuvieron su máximo esplendor en una pasarela en Granada que promovió y dio visibilidad a la educación, el aprendizaje, la creatividad y los valores profesionales que se fomentan en el centro granadino de formación artística.

El diseño de moda pudo verse ayer de una manera interdisciplinar y en su carácter más puro a través de un trabajo de corte y confección creado en función de las ideas e inspiraciones de unos futuros diseñadores que dieron lo mejor de ellos mismos.

La planificación del desfile combinada con la estética fue todo un reto para unos trabajadores y diseñadores que dejaron ver sus objetivos e ilusiones compartidas, ya que como los presentadores del desfile comentaron : "es un trabajo grupal que hace que no sea solo un desfile de moda sino un proceso de aprendizaje que se incorpora a las aulas y que refuerza a la escuela de Arte Valdelomar por el emprendimiento del alumnado y su esfuerzo".

El énfasis y 'yo más profundo' de cada uno de los participantes del concurso de la pasarela Fortuny en Granada pudo verse proyectado en cada una de las prendas de sus colecciones.

El primer premio fue para 'Transición', una colección creada por Jesús Salamanca que trasladó al público al proceso de cambio sufrido por las prendas desde el momento de su creación, mostrando así la verdadera moda en el interior de las mismas prendas, lo que da inicio a la moda.

Colección transición desfile fortuny Colección transición desfile fortuny

Colección transición desfile fortuny / G. H (Granada)

La figura de la mujer tuvo un papel protagonista en el desfile. Esto fue demostrado en las prendas creadas por la diseñadora María Reyes en su colección 'Chimera', donde relató en sus vestimentas el control de la agencia femenina por parte de la sociedad patriarcal a partir de tres momentos históricos muy importantes: la caza de brujas en la  edad media, los psiquiátricos del siglo XIX  y actual historia del control que sufrió Britney Spears. Una colección que deja ver a la mujer en la industria de la moda luchando por una innovación a través de una mezcla de estilos, cortes y estructuras desiguales en las prendas que la llevó a obtener el segundo premio. 

                                                                                                   

Modelo colección CHIMERA en desfile Fortuny Modelo colección CHIMERA en desfile Fortuny

Modelo colección CHIMERA en desfile Fortuny / G. H (Granada)

Por su parte, los diseñadores Marina y Gabriel Beltrán obtuvieron el tercer premio con su colección 'Sprinkles', un total de seis prendas innovadoras y futuristas que llevaron a la pasarela parte de la ciencia ficción en el cine y de nuevos diseños inspirados en los  trabajadores de la "nueva era", una gama de colores del arcoíris que rompe con el estereotipo del trabajo serio. Como ellos mismos comentaron en la presentación "un top que creamos en la escuela con una forma innovadora, redondo con la espalda abierta dejó ver los estilos diferentes y contradictorios que teníamos, por lo que pensamos que juntos podríamos hacer algo innovador".

Modelo de la colección Sprinkles en el desfile Fortuny Modelo de la colección Sprinkles en el desfile Fortuny

Modelo de la colección Sprinkles en el desfile Fortuny / G. H (Granada)

Otra de las colecciones que resaltó la elegancia y sensualidad enfocada en la mujer mezclándola con un toque de misterio y artesanía fue la colección 'Aura' de Paula Morell, en la que unos elegantes vestidos confeccionados al detalle nos hicieron volver de alguna manera al pasado con nostalgia. Una representación del mito griego de la Atlántida, el poderoso continente que desapareció sin dejar rastro.

                                                                                                

Colección Aura en el desfile Fortuny Colección Aura en el desfile Fortuny

Colección Aura en el desfile Fortuny / G. H (Granada)

Siguiendo con este sentimiento de pérdida y añoranza, la colección 'Nohtargia' de Alejandro Mateos  presentó su forma más amenazante y visible a través de unas prendas en las que hizo mucho inciso en el mar, en las redes y en la falta de libertad además de los diversos tonos azulados que mostraron parte de la vida y rindieron homenaje al dramaturgo Rafael Alberti, una de las figuras más importantes de la lírica española.

Modelo de la colección Nostalgia en el desfile Fortuny Modelo de la colección Nostalgia en el desfile Fortuny

Modelo de la colección Nostalgia en el desfile Fortuny / G. H (Granada)

"Un chándal y el uso de polipiel que simbolizan una armadura o un caparazón" fueron las palabras que la diseñadora usó para describir su colección 'Catarsis', en su trabajo, quería mostrar la parte más humana, el estrés o el shock traumático a través de unas prendas que integran rasguños, cortes y cicatrices y una gama cromática que iba de tonos más claros a oscuros pasando por los diferentes estados de ánimo hasta la calma y sanación de la herida. Una colección que como ella atribuyó "muestra las cicatrices físicas y del alma".

                                                                                                   

Colección Catarsis desfile Fortuny Colección Catarsis desfile Fortuny

Colección Catarsis desfile Fortuny / G. H (Granada)

En un aspecto más cultural y diverso se presentó la colección 'Indrani' de Inma, diseñadora de la marca Toledo Betancor. En las prendas mostró su parte más íntima, a través de la representación de la cultura india inspirada en la mujer que vivió con ella cuando estaba de prácticas de moda en Londres. Una mezcla de texturas y colores que contrastaron la India con su experiencia en Gran Bretaña

Modelo colección Indrani pasarela fortuny Modelo colección Indrani pasarela fortuny

Modelo colección Indrani pasarela fortuny / G. H (Granada)

A continuación, tuvo lugar la colección "7 pecados capitales del siglo XXI"  de los alumnos de 1º de Enseñanzas Artísticas Superiores de diseño de moda. Unas prendas en las que pudimos visualizar el trabajo de los futuros diseñadores que han iniciado en la escuela dejando ver diversos estilos que contaban con la misma gama cromática y con un estampado común.

Como celebración del décimo aniversario de la Escuela de Enseñanzas Artísticas superiores de diseño, la Escuela de Arte de Granada invitó a dos colecciones:

La Escuela de Arte de Cádiz, una colección  que mostró unos diseños alternativos es en una gama de colores oscuros y de tonos madera desde el marrón y amarillo hasta el rojo y el azul representando una moda diversa en la que pudimos ver unos increíbles looks.

Por su parte,  la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga, presentó su colección 'Hurricane' arrasando en la pasarela con prendas que impresionaron por la mezcla de estilos y de combinaciones en unos provocativos y complejos looks en los que dos de sus modelos cubrían sus rostros con mayas negras dejando ver sólo sus ojos.

Escuela San Telmo Málaga. Desfile Fortuny Escuela San Telmo Málaga. Desfile Fortuny

Escuela San Telmo Málaga. Desfile Fortuny / G. H (Granada)

Una gama absoluta de blancos cubrió la pasarela con los alumnos de  2º enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, quienes presentaron la colección 'Sayira', unos vestidos  innovadores que sorprendieron a un público que observaba la innovación y confección de los que podrían ser unos "vestidos de novia salidos de la norma".

Por otro lado, pudimos ver la colección con-fusión de la 3º enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, donde los jóvenes mostraron su talento a través de unas prendas compuestas en las que las modelos, ayudadas por sus diseñadores eran transformadas jugando con la deconstrucción de las mismas creando así creando diversos looks.

Alumnos de 3º enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda Alumnos de 3º enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda

Alumnos de 3º enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda / G. H (Granada)

La pasarela concluyó con un desfile final, la colección organizada por el Patronato de la Alhambra y el generalife "Desde lo jondo del flamenco Granada 1922. primer concurso de Cante Jondo" donde se confeccionaron y estamparon cinco vestidos réplicas de los originales de Ignacio Zuloaga y Manuel Ángeles Ortiz. Una cara de la moda flamenca que presentó una reproducción de unas prendas que mezclaron elegancia e innovación.

Este evento realizado en la semana del diseño de Granada incorporó un gran número de alumnos de diferentes escuelas: las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Moda, Ciclos Formativos de Grado Medio de Forja Artística, Esmaltado sobre Metales, Reproducciones Artísticas en Piedra, y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Ilustración, Fotografía, Grabado y Técnicas de Estampación, Cerámica Artística y Arte Textil.  Además, la imagen gráfica y diseño del desfile fueron trabajo de alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño Gráfico y  de ciclos de Fotografía.

El evento realizó agradecimientos por el apoyo institucional recibido por parte de la Diputación y el ayuntamiento de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Cámara de Comercio de Granada, Granada Hoy y la Asociación de Diseñadores de Andalucía. 

Además se hizo mención especial al centro Federico García Lorca, colaborador principal con la Escuela de Arte Val del Omar en la semana del diseño y a los patrocinadores de la escuela internacional de protocolo en Granada, peluquería del Salón Fernando Cara y maquillaje de la Escuela Superior de Imagen Integral, sin olvidar la maravillosa colaboración de la agencia de modelos AIRE.

El acto terminó con la entrega de unos premios por parte del jurado compuesto por representantes de la educación, cultura y empresa en Andalucía a las colecciones presentadas a concurso. Una mezcla de emociones que se manifestaron en cada una de las prendas que llevaron los modelos en la pasarela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios