Meteorología

Tiempo en Granada: sin rastro de nieve en la capital por el paso de la borrasca Filomena

  • Alerta amarilla este sábado en el litoral granadino por fenómenos costeros, donde preocupan la producción de hortalizas, y desaparece el aviso en el norte de la provincia con mejoría del estado de las carreteras

Los termómetros de la capital marcando temperaturas muy bajas Los termómetros de la capital marcando temperaturas muy bajas

Los termómetros de la capital marcando temperaturas muy bajas / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Granada capital sigue sin catar la nieve. El blanco de los copos ha rodeado a la ciudad de la Alhambra, que ha sido una de las urbes españolas que se ha quedado sin nieve en este enero de temporales y marcado por un nombre: el de Filomena, la borrasca. Y aunque mañana la cota de nieve en la provincia se situará en los 700 metros, todo apunta a que la nieve pasará de largo de la capital y sólo habrá trastocado las carreteras del norte de la provincia y habrá dejado estampas en municipios septentrionales. Lo máximo, el chubasco de aguanieve que se espera en las primeras horas de este domingo.

Eso sí, bastante frío con mínimas entre hoy y mañana de 1 y 0 grados y que continuarán en descenso a lo largo de la próxima semana con los termómetros marcando el bajo cero. La máxima se estanca en 13 grados en este enero en el que Filomena está arreciando con fuerza.

La atención se traslada hoy a la Costa Tropical de Granada, donde estará activada la alerta amarilla por fenómenos costeros. En este sentido, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal) advirtió ayer de que el intenso frío que se está registrando en las provincias de Almería y Granada como consecuencia de la borrasca Filomena "amenaza" con "desabastecer" los mercados de frutas y hortalizas "ante la falta de kilos en todos los productos".

Coexphal indicó que las temperaturas mínimas, unidas a las precipitaciones, hacen que los cultivos bajo plástico "no ofrezcan los rendimientos previstos" y remarcó que la producción "ha caído de manera muy considerable" y está afectando a todas las referencias como tomate, pepino, calabacín, berenjena, o pimiento.

"Lo único que no se desploma son las pizarras de precios, pero las altas cotizaciones son sólo fruto de la elevada escasez de producto. En la situación actual no hay capacidad para abastecer toda la demanda que existe, ni siquiera para atender la mayor parte de los acuerdos comerciales que ya tenían cerrados las empresas de comercialización", advierten.

Por otra parte, en la zona norte de la provincia se acaba el aviso naranja por acumulación de nieve en carreteras de las comarcas de Guadix y Baza tras varias jornadas marcadas por las incidencias y los cortes de tráfico. De hecho, la madrugada del jueves al viernes fue larga para los servicios de emergencias que tuvieron que activar los operativos ante las inclemencias del temporal.

Este viernes no hubo cortes en la circulación aunque sí estuvo condicionado el tráfico en carreteras como la A-337 en La Calahorra. En cualquier caso, ante la previsión de nuevos chubascos y heladas se re

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios