Contenido patrocinado

Tipos de mascarillas reutilizables recomendadas para combatir el covid-19

Tipos de mascarillas reutilizables recomendadas para combatir el covid-19 Tipos de mascarillas reutilizables recomendadas para combatir el covid-19

Tipos de mascarillas reutilizables recomendadas para combatir el covid-19

Las mascarillas se han convertido en una prenda más que vestir en el día a día de la ciudadanía. Ha demostrado ser un instrumento eficaz en la lucha contra el coronavirus, tanto es así que la población debe llevarla en cualquier espacio público por ley ya que la multa por no hacerlo asciende hasta los 100 euros. Pero, ¿qué tipos de mascarillas se recomiendan contra el covid-19?

La forma de vivir en sociedad cambió en el mismo momento en el que apareció en China el primer caso de covid19, aunque todavía no se fuera consciente de ello. Era tan solo cuestión de tiempo que este nuevo virus se extendiese por el mundo y obligase a los ciudadanos a realizar una rápida adaptación a situaciones completamente desconocidas por estas generaciones. Un acusado descenso de las libertades de la población por el bien común que tenía como principales pilares el confinamiento para frenar la curva de contagios, la prohibición de desplazamientos, relevancia del aseo constante de las manos, y sobre todo el uso obligatorio de mascarilla

En relación a este último aspecto, este artículo va a tratar sobre los distintos tipos de mascarillas contra el coronavirus que se pueden encontrar en el mercado, desde las mascarillas desechables de colores , que se han vuelto tan populares, a los diferentes modelos reutilizables.

¿Qué mascarillas utilizar contra el coronavirus? 

La lucha contra el coronavirus no deja espacio para la tregua. Se han recuperado algunas de las actividades con la nueva normalidad, pero se deben seguir unas normas se seguridad inexorables para evitar contagios. Entre ellas, se destaca respetar la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y con geles hidroalcohólicos cuando no sea esto posible… Y el uso de mascarillas para salir de la intimidad del hogar, ya sea para ir a trabajar, para entrar en comercios e incluso para pasear por la calle.

He aquí, tras el siguiente enlace, la orden ministerial (en vigor desde el 19 de abril) sobre medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19.

Entre las mascarillas más habituales que deben de llevar los ciudadanos se encuentran las mascarillas quirúrgicas desechables, que se pueden encontrar en una extensa gama de colores o con dibujos infantiles para niños. Estas mascarillas son las que se han utilizado habitualmente en el entorno sanitario, especialmente en los quirófanos.

Su objetivo es evitar contagiar a los demás. En este sentido, son muy eficaces para reducir la probabilidad de propagación del virus por parte del portador que la lleva puesta, pero no lo son tanto para evitar ser contagiados.

Mascarillas reutilizables

Muchos consumidores siguen sin saber qué tipo de mascarillas en concreto deberían usar en cada situación y en qué se diferencian unas de otras. Las mascarillas higiénicas, por ejemplo, son muy parecidas en aspecto a las quirúrgicas, pero no son iguales. Se caracterizan ambas por ser muy efectivas en la protección de los demás, pero, por ejemplo, dentro de las mascarillas higiénicas, las UNE 065 son reutilizables mientras que las UNE 064 no lo son.

Mascarillas autofiltrantes

Las mascarillas de protección respiratoria o autofiltrantes son, como su propio nombre indica, aquellas que contienen un filtro de micropartículas, que protege al portador de fuera hacia dentro en distintos grados. Algunas tienen una válvula de exhalación que ayuda a reducir la humedad dentro de la mascarilla, por lo que resulta más cómodo su uso para el usuario, que siente menos resistencia respiratoria.

Dentro de este tipo de mascarillas se encuentran los modelos FFP2, FFP3, N95, KN95, KF94... y son las recomendadas para el personal sanitario, aquellas personas que entren en contacto directo con infectados por coronavirus o entre la población de riesgo. De hecho, el uso de las mascarillas FFP3 debe reservarse al personal que trabaje o tenga que visitar un centro de salud y que entre en contacto cercano con la respiración del paciente.

Entre ellas existen modelos reutilizables, que lo indican con una R, y no reutilizables, Indicado con una NR.

Otros tipos de mascarillas

Hay otro tipo de mascarillas que protegen a los demás, pero que no tiene una eficacia tan alta como las quirúrgicas o las higiénicas. Se trata de las mascarillas antipolvo o incluso aquellas otras que se pueden fabricar en casa, es decir, las mascarillas caseras, una alternativa a las certificadas. Su uso es solo recomendable cuando no se tienen las otras, pues como se ha señalado, su eficacia y nivel de protección es menor.

Las mascarillas de válvulas no son recomendables

En último lugar, señalar un tipo de mascarillas que no es recomendable utilizar como medida de protección contra el coronavirus. Se trata de las mascarillas con FFP2 y FFP3 con válvula. El objetivo de estas mascarillas es filtrar tanto el aire que entra como el que sale. En cambio, en el caso de las que están provistas de una válvula, no impiden el contagio del coronavirus a otras personas, pues la válvula lo que hace es facilitar la salida de la respiración sin ningún filtro.

Un uso adecuado y responsable

Ahora que se han vistos los distintos modelos de mascarillas de protección contra el covid que se pueden encontrar en el mercado, se debe insistir en la necesidad de usarlas bien y con sensatez.

Ante de colocarla, se debe proceder al lavado de manos, así como después de uso. Mientras se lleve puesta, se evitará tocarse la cara o andar colocando y recolocando la mascarilla. Si son reutilizables, se seguirán las medidas higiénicas apropiadas para su desinfección y volver a utilizarlas sin temor. En cambio, si son desechables, se tirará al contenedor de la basura, nunca en ninguna zona pública.