Granada

Todas las administraciones prometen ayudas para que la comarca vuelva a la normalidad

  • La Junta y los ayuntamientos trabajan en la zona.El Gobierno anuncia una ayuda urgente de 150.000 euros.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Castell de Ferro con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias de esta semana, anunció una ayuda urgente de 150.000 euros para acelerar las labores de limpieza en la zona. Pérez estuvo acompañado durante la visita a la Costa por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, por la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, además de los alcaldes de las poblaciones implicadas, con quienes se entrevistó para tratar las cuestiones relativas a la reparación de los daños.

Y es que representantes de todas las administraciones acudieron ayer a la zona siniestrada para conocer la situación y empezar a realizar las primeras valoraciones, pues los daños económicos -aparte de los personales- son cuantiosos en una zona muy devastada por el temporal.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, comprobó los trabajos que están llevando a cabo los distintos departamentos de la Junta "para que la zona vuelva a la normalidad en el menor plazo posible". Asimismo, trasladó el pésame del Gobierno andaluz a las familias de los fallecidos y expresó su deseo de que las personas que aún están desaparecidas (que en ese momento eran dos) "aparezcan en buen estado".

Tras ofrecer todo el apoyo y ayuda de la Junta para que todo vuelva a la normalidad, el consejero destacó "las circunstancias tremendamente especiales", ya que en esta zona la tormenta descargó algo después que lo hiciera en otras aledañas de la provincia de Málaga e incluso de Granada. Fiscal recordó que en escasamente una hora se produjeron precipitaciones en torno a los 80 litros por metro cuadrado. En este sentido, afirmó que "ante una fuerza de la naturaleza de ese calibre poco se podía hacer". Por último, el consejero aclaró que "la rambla respondió, el agua llegó al mar por la rambla, aunque lamentablemente no se han podido evitar las desgracias personales".

Finalizada la visita, José Fiscal y todos los demás representantes políticos participaron en Castell de Ferro en un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, mostró ayer todo su respaldo a los municipios afectados por las riadas y comprometió "la capacidad técnica y económica" de la institución supramunicipal "para reconstruir las infraestructuras y los servicios públicos, y normalizar lo antes posible la situación".

Entrena explicó que los servicios técnicos de la Diputación habían estado trabajando desde el día antes en la red provincial de carreteras afectadas por las graves inundaciones y que continuaba ayer con esas labores de limpieza "para que puedan estar en servicio en el mejor tiempo posible". Además, se actuó en varias vías locales que son competencia de los ayuntamientos, "pero que eran esenciales para el tránsito en la zona".

El presidente destacó que la función de la Diputación es "proporcionar asistencia técnica y económica como complemento de las actuaciones que pongan en marcha las administración del Estado y la autonómica". "Es ahora cuando las instituciones deben trabajar unidas, hombro con hombro", declaró el presidente, para quien es fundamental "trabajar completamente coordinados".

Por su parte, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, mostró su confianza en que las administraciones les ayuden a "recomponer la situación en el menor tiempo posible".

Por último, una delegación de representantes del PP, encabezada por el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, también quiso apoyar con su presencia en la mañana de ayer a los afectados por las riadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios