Granada

Tomás Olivo recurre al juez para aplazar ocho meses la demolición en el Nevada

  • El plazo inicial dado por el juzgado cumple ahora · El promotor quiere esperar a que la Junta se pronuncie sobre el PGOU de Armilla, pues se podría acabar confirmando que la parte a derribar es acorde con el planeamiento

Tomás Olivo, promotor del Centro Comercial Nevada de Armilla, ha solicitado al juez de lo Penal 3 de Granada una prórroga de 8 meses para ejecutar la demolición de la parte del edificio declarada ilegal por invadir zonas verdes. El empresario considera que, antes de derribar, habría que esperar a que la Junta de Andalucía resuelva la suspensión de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Armilla, ya que esa parte podría pasar a ser legal.

Se da la circunstancia de que su escrito, fechado el pasado 20 de junio y al que ha tenido acceso Granada Hoy, llega al juzgado tan sólo unos días antes de que finalice el plazo inicial de cuatro meses que el magistrado, Antonio Aguilera, le dio para ejecutar la demolición.

El promotor sostiene que echar abajo los 1.446 metros cuadrados de la parte suroeste del edificio declarados ilegales "resultará inútil e innecesario" si, como puede ocurrir en los próximos meses, la Junta de Andalucía aclara finalmente, una vez concluido el proceso penal, la situación del planeamiento general del Ayuntamiento de Armilla en cuanto afecta al sector del centro comercial, y confirma que esa parte de la construcción es acorde con el planeamiento.

Los 1.446 metros cuadrados a demoler están en la zona del macroedificio que la Justicia ordenó tirar primero. Luego, la Audiencia granadina confirmó la sentencia condenatoria, ampliando la superficie a derribar en 1.000 metros cuadrados más, al considerar también ilegal la parte de la edificación que ha invadido el Camino Viejo de Alhendín. Sobre este punto, cabe recordar que la Audiencia de Granada, que elevó la pena de prisión para Olivo de 7 a 15 meses como autor de un delito contra la ordenación del territorio, dio la posibilidad al promotor de no tener que tirar esos 1.000 metros añadidos si los compensaba con otro terreno, habiendo realizado ya el empresario una propuesta para mantenerlos en pie.

Es por ello que la solicitud ahora presentada por Olivo sólo tiene que ver con los 1.446 metros declarados ilegales en un principio, en los que, según aclararon las fuentes consultadas, estaba previsto ubicar un laboratorio de un hipermercado.

En su escrito, Olivo informa además al juez de la propuesta que ha hecho su empresa, General de Galerías Comerciales, al Ayuntamiento de Armilla, que supone la demolición de una serie de zonas del edificio diferentes de la esquina suroeste. A esta demolición alternativa -como ensalza el documento- "no está obligada la entidad promotora" y es "de dimensiones superiores a la ordenada en la sentencia".

Esta propuesta de Olivo cuenta, según él, "con la aprobación del Ayuntamiento de Armilla" y permitiría ampliar la calle por la que pasa el Metro ligero y dar mayor amplitud a todo el contorno del centro comercial, creando como solicitó en su día la Fiscalía "un espacio ajardinado de separación entre la edificación construida y las viviendas adyacentes".

Fue el juez Miguel Ángel del Arco, titular del Juzgado de Instrucción 6 de la capital, quien investigó este caso y quien, el 26 de abril de 2007, ordenó en la vía penal parar totalmente la construcción del centro Nevada, después de que en la vía contenciosa también se decretara meses antes su paralización. A día de hoy , según confirmó ayer el Ayuntamiento de Armilla, continúan los trabajos de seguridad que se están llevando a cabo en el centro comercial, que será uno de los más grandes de Europa.

Este diaro contactó ayer con varias partes del proceso, entre ellas Ecologistas en Acción, que está representada por el letrado José Antonio Cabrera. Éste garantizó que la organización conservacionista, que sigue siendo partidaria de la demolición, "velará por los intereses de la ciudadanía" y por que, en caso de que se produzcan las compensaciones planteadas, "se cumplan todos los requisitos que exige la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios