Cabalgata

Toneladas de ilusión

  • La provincia se prepara para una lluvia de regalos y miles de caramelos.

Todo está preparado para la noche más especial. Esta tarde, los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorrerán las calles de la provincia de Granada para el disfrute de pequeños y grandes. A su paso, repartirán cientos de caramelos en un itinerario donde la magia, la ilusión y la felicidad serán protagonistas.

En la capital, la comitiva partirá a las 17:30 del Centro Cultural de Gran Capitán. Ayer mismo, el encargado de "ayudar" a los Reyes Magos con las carrozas y los trajes, Enrique Cabrera, se encargó de supervisar los elementos que componen la cabalgata: todo tiene que salir perfecto. La única pega de este año viene determinada por el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos en varios momentos del día. Así, desde el Ayuntamiento de Granada aclaran que el itinerario variará en función de cómo se porte el cielo.

En la capital, este año los Reyes tendrán como embajadores al director del grupo de fertilizantes líquidos Juan Romero, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva y el jugador de la fundación CB Granada, Duane James. El recorrido tendrá como destino el Ayuntamiento de Granada donde los Reyes serán recibidos por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el duende Fermín que los acompañarán hasta el balcón del Consistorio. Está previsto que se repartan más de 15.000 caramelos en esta cabalgata que este año estrena cuatro nuevas carrozas.

En otros barrios de la capital sus majestades también harán acto de presencia. En La Chana, está previsto que a las cinco de la tarde parta la comitiva de la calle Doctor Medina Olmos en una cabalgata que culminará en la plaza Huéscar donde se repartirán juguetes a niños de familias con dificultades. Una iniciativa que también se desarrollará en Cartuja. Según explica el presidente de la asociación de vecinos, José Miguel Rodríguez, la cabalgata partirá a las 16:00 horas de la sede de la asociación. Al finalizar el recorrido también se repartirán juguetes a los más pequeños.

Del mismo modo, el presidente de la asociación de vecinos de Casería de Montijo, Clemente Arco, explicó ayer el recorrido de la cabalgata que discurre por este barrio, pero también por Campo Verde. Según detalló, la cabalgata partirá entre las 16:00 y las 16:30 horas de la sede de la asociación para, al finalizar, proceder al reparto de juguetes a más de 200 niños.

Gracias a sus poderes mágicos, los reyes también estarán presentes en otros municipios de la provincia. En Las Gabias tres vecinos del municipio granadino, elegidos en un sorteo celebrado el pasado cuatro de diciembre en el Ayuntamiento, representarán a los Reyes Magos en la tradicional cabalgata. Se trata de Vicente Peinado Dueñas, Ángel Fernández García y Jorge Juan González López. El cortejo partirá a las 17:15 del centro cultura Siglo XXI y recorrerá Híjar, Gabia Chica y Gabia Grande.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vegas del Genil, se ha propuesto que ningún niño se quede sin juguete y ha puesto en marcha un banco de juguetes gracias al cual se repartirán más de 230 nuevos entre los niños más necesitados del municipio, cuyas familias son usuarias del reparto municipal de alimentos. También habrá cabalgata aquí. Muy cerca, en Armilla, la comitiva partirá a las 18:00 de la Ciudad Deportiva .

En otros puntos de la provincia como la Costa Tropical, el Poniente granadino o la Comarca de Guadix los Reyes Magos harán también su particular aparición. En Montefrío, la cabalgata será especialmente particular con la participación de dos Reinas Magas, encarnadas por dos vecinas de la localidad, en su popular Cabalgata de Reyes, que se celebrará a partir de las 19:00 horas y que saldrá de la Avenida de la Paz.

En la cabalgata, organizada por la Asociación de Trabajos Artísticos Amón-Ra y el Ayuntamiento de Montefrío, participarán este año más de cien personas. En total, habrá cinco carrozas distintas, todas completamente nuevas y distintas a las del año pasado, y colaborará el aula municipal de teatro de Montefrío, que realizará un pasacalles. Este año, además de las carrozas de los tres Reyes habrá una dedicada a La Bella y la Bestia y otra a Los Minions.

En el caso de Loja, se repartirán unos 1.500 kilos de caramelos por las calles de la ciudad durante la cabalgata. También habrá regalos y juguetes. Y es que, además de las tres carrozas que trasladarán a lo largo del recorrido a los Reyes Magos, otras dos carrozas también acompañarán el desfile. En concreto, se va a contar con una carroza de Congelados Apolo, en la que sus ocupantes irán vestidos de marineros, y otra de la Asociación 'Loja Dos Reinos Dos Culturas', presente también el pasado año, con personajes de la época medieval. Por su parte, el municipio de Huétor Tájar también calienta motores para acoger esta tarde la cabalgata de Reyes más grande de todo el Poniente granadino. Más de un centenar de personas, 2.000 kilos de caramelos, dos castillos de fuegos artificiales y 2.000 juguetes son algunas de las cifras de este gran espectáculo, al que cada año asisten también vecinos de localidades cercanas.

Guadix también está preparada para vivir la noche más mágica. La cabalgata iniciará su recorrido por las calles accitanas a partir de las seis de la tarde con salida desde la estación de autobuses. Durante el recorrido, se repartirán 3.500 kilos de caramelos, acompañados por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, la Banda del Cristo del Perdón y la Charanga de Alquife. Este año los Reyes Magos tendrán como embajadores a Damon Robinson, el "guadiforniano" conocido por su participación en el programa musical de Telecinco La Voz; Ramón Ubric, capitán y máximo goleador de la historia del Guadix CF y colaborador de este periódico; y Francisco Sánchez Martínez, director de la oficina de Cajamar en Guadix.

En su camino, los Reyes también pasarán por Sierra Nevada para lo cual los telecabinas Borreguiles y Al Andalus se pondrán en marcha tras el cierre de pistas para trasladar gratuitamente a los niños y sus familias al entorno del área esquiable de Principiantes. Allí está previsto que el cortejo real, que habitualmente llega a Sierra Nevada por la pista de El Río, descienda por las pistas del entorno del telesilla Emile Allais para posteriormente llegar a Pradollano a través del telecabina Al Andalus.

Una vez en la urbanización, sus majestades recorrerán a pie las plazas de Andalucía y Pradollano repartiendo caramelos entre los niños de Sierra Nevada a los que finalmente, en el trono situado frente a las taquillas general, entregar los regalos a las familias que lo hayan solicitado previamente a los pajes reales. Habrá cientos de caramelos, chocolate caliente y muchas sorpresas.

En Almuñécar, la comitiva presidida por los tres Magos de Oriente iniciarán su recorrido a las 17:00 desde el estadio municipal Francisco Bonet. Estará formado por una decena de carrozas, de las cuales, además de las tres que llevará  a sus majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar, y sus respectivos pajes, otra llevara el belén y media docena portaran distintas alegorías infantiles "que escenificarán las academias del municipio que han querido participar en la misma", según manifestó la edil de Fiestas, María del Mar Medina.

La cabalga de Reyes de Almuñécar 2016 repartirá más regalos o juguetes que caramelos, ya que según los datos que daba a conocer María del Mar Medina, serán 3.000 kilos de caramelos a repartir durante el recorrido, -muchos de ellos sin gluten, atendiendo la demanda de otros años-y 3.500 juguetes y balones. Por último, La Herradura, contará con un cortejo de ocho carrozas que saldrá desde el pabellón de deportes a partir de las 17 :00. Estos son solo algunos de los municipios por los que discurrirán los Reyes Magos pero no son los únicos. Está previsto que recorran toda la provincia en una noche frenética que llevará la ilusión a todas las casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios