14 de noviembre

La Torre de la Vela se teñirá de azul por el Día Mundial de la Diabetes

  • La iniciativa procede de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que para esa fecha ha invitado a sus miembros a iluminar en color azul un monumento de significado nacional.

La Torre de la Vela de la Alhambra de Granada y la Torre Abgar de Barcelona se solidarizarán con la diabetes el próximo viernes 14 de noviembre y se iluminarán con luces azules para celebrar el día mundial de la enfermedad, acompañando así en la iniciativa a otros edificios emblemáticos de distintas ciudades de todo el mundo que también han decidido "teñirse" para la ocasión.

La iniciativa procede de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que para esa fecha ha invitado a sus miembros a participar en el desafío monumental que significa luchar contra la diabetes, con la iluminación en color azul, de un monumento de significado nacional.

Hasta el momento, ya han confirmado su participación un total de 614 edificios de todo el planeta, que se iluminarán con la intención de convertirse en "un rayo de esperanza" para los más de 250 millones de personas de todo el mundo que padecen diabetes.

Así, en España participan la Puerta de Alcalá de Madrid, La Sagrada Familia en Barcelona, los ayuntamientos de Tarragona, Oviedo y Valladolid, el Edificio de Correos en Granada, la Fábrica de Harinas de Albacete o el Edificio de Morerías de Mérida, entre otros muchos.

Del mismo modo, se iluminarán lugares turísticos como el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil), Il Duomo de Milán (Italia), la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), el London Eye en Londres (Reino Unido), la Puerta de Brandemburgo de Berlín (Alemania) o las Pirámides de Egipto y las Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos), unidos por la diabetes para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad y mejorar la atención diabética en todo el planeta.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los jóvenes con diabetes en las regiones con menos recursos, reducir las complicaciones más comunes en niños como la acedocitosis, duplicar el número de programas nacionales de prevención de la diabetes infantil y sensibilizar a los representantes del mundo de la salud y de la educación.

Por su parte, en el Congreso de los Diputados, un día antes, el 13 de noviembre, representantes políticos de todos los grupos parlamentarios darán ejemplo de cómo, con una rápida y simple prueba, en apenas cinco segundos se puede diagnosticar la enfermedad. El acto, organizado por la federación, se une al resto de las actividades que en todo el mundo tendrán lugar ese mismo día, que este año está centrado en los niños y adolescentes diabéticos.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente unos 250 millones de adultos padecen esta enfermedad en todo el mundo y se prevé que la cifra llegue a los 380 millones en el 2025. En España, cerca de 3.500.000 personas tienen esta patología, de las que un millón lo desconoce y 210.000 personas padecen diabetes de tipo 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios