Granada

Torres: "Ahora podremos volver al Patronato de Turismo"

  • El alcalde de Granada confía en que el gobierno provincial del PP les permita regresar "con más voz y voto" y que se solucione también el conflicto de los bomberos

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se mostró ayer esperanzado de que la llegada del PP a la Diputación Provincial signifique el desbloqueo de dos conflictos entre instituciones que se prolongan desde hace tiempo: la construcción de un parque de bomberos en terrenos del Área Metropolitana y la reintegración del Patronato de Turismo de la capital en el provincial.

Sobre el patronato, Torres Hurtado recordó que si el Ayuntamiento lo abandonó fue porque dejó de tener "voz y voto", pero ahora que la Diputación tendrá el mismo color político ve bastante factible el regreso. Lo dio por hecho, incluso. "Podremos retomar la negociación y volver a tener voz y voto, incluso más que antes porque está visto cuál es el peso de la capital en el turismo", aclaró.

Respecto al problema de los bomberos, el alcalde recordó que su intención, desde hace años, es tener un parque para cubrir las necesidades de la zona Sur "porque el que hay está en un sitio incorrecto". En su momento, rememoró, hubo "negociaciones para construir otro, que no tiene por qué ser tan completo como el parque Norte, pero no llegaron a ningún sitio". Incidió en que Granada "necesita" ese parque pero no tiene suelo disponible, por lo que debería estar en el Área Metropolitana. "Espero que ahora la Diputación nos eche una mano para poder prestar un mejor servicio al ciudadano", subrayó Torres Hurtado.

La reanudación de las buenas relaciones en ese terreno (incluso con la reintegración de la capital en el Consorcio Provincial de Bomberos, algo de lo que no habló ayer explícitamente el regidor, pero que también podría suceder, lo mismo que acudir de nuevo en un solo stand a Fitur y no en dos diferentes) significaría también el final de un desencuentro económico: hasta ahora, tanto el parque Norte como el Sur de la capital prestan servicios en localidades próximas y el Ayuntamiento pasa a la Diputación facturas por realizar unos trabajos que, entiende, no debe prestar de forma gratuita.

Por otra parte, el PP provincial replicó ayer casi de inmediato a las declaraciones realizadas por Antonio Martínez Caler sobre la solvencia económica de la Diputación. Entienden los populares que si hay dinero en las arcas de la institución provincial es porque la "ineficacia" del PSOE, que ha gobernado hasta ahora, ha limitado la ejecución del presupuesto.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado el portavoz en funciones del grupo provincial del PP, José Robles, quien afirmó que "consumado más del 50% del presupuesto, los datos arrojados son preocupantes", porque no se supera el 20% de ejecución de las previsiones iniciales.

"Si no han sido capaces de gastar el dinero por ineficacia e inoperancia, al estar más preocupados por las elecciones, lo lógico es que el dinero esté en la cuenta provincial", indicó el diputado provincial y alcalde de Güéjar Sierra.

No obstante, el diputado del PP manifestó también que le gustaría comprobarlo en el acta de arqueo, que aún no se ha firmado. "No vaya a ser que le pase como al ex alcalde socialista de Gójar, Pedro Clavero, quien tras firmar el acta en su última actuación como regidor dio orden de que se pagasen las asistencias a pleno pendientes, de forma que la liquidez del Consistorio se redujo de 60.000 a 6.000 euros en menos de diez minutos".

Considera Robles, en ese sentido, que no es necesario que el equipo de gobierno saliente "jure y perjure" que las cuentas que presenta son ciertas, porque "de ratificar esa veracidad ya se encargarán las auditorías económicas" que el Partido Popular pondrá en marcha cuando tome posesión, mañana jueves.

Robles negó asimismo que el traspaso de poderes se haya hecho con "normalidad", de lo que ha puesto como ejemplo las dificultades para obtener informes sobre la situación de las áreas de la Diputación, salvo las controladas por IU, que, dice, sí las ha facilitado.

"Es de chiste que el PSOE defienda ahora que siempre tuvimos a nuestra disposición medios humanos y materiales, cuando durante años hemos estado mendigando por unos simples ordenadores, totalmente obsoletos, cosa que podrá comprobar el PSOE cuando ocupe el grupo que dejamos vacante el próximo jueves", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios