Cobertura especial del debate sobre el Estado de la Ciudad

Torres Hurtado: "Granada tendrá tranvía y metro. No son medios excluyentes"

  • Torres Hurtado ha reconocido que el tráfico es uno de los grandes problemas, aunque ha dicho que se han batido récords en el uso de transporte urbano, aunque se ha marcado como reto aumentar la velocidad media de los autobuses urbanos, de los que recordó que se ha renovado la flota progresivamente.

El nuevo esquema de movilidad, efectivamente, ha sido uno de los puntos fuertes del discurso del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Torres Hurtado ha reconocido que el tráfico es uno de los grandes problemas, aunque ha dicho que se han batido récords en el uso de transporte urbano, aunque se ha marcado como reto aumentar la velocidad media de los autobuses urbanos, de los que recordó que se ha renovado la flota progresivamente.

La tarjeta bus, el bus nocturno y los nuevos carriles, acompañados de nuevos aparcamientos, son las iniciativas más destacadas por el alcalde. Anunció también el aumento en dos horas más la restricción de tráfico privado al centro de la ciudad, evitando horas punta.

La primera reunión de alcaldes metropolitanos afectados por el metro se producirá, según Torres Hurtado, en el último trimestre del año. Recordó que "tener metro no significa tener tranvía" y ha dicho que "Granada tendrá ambos medios de transporte".

El alcalde de Granada ha defendido su gestión durante el primer año de Gobierno municipal de su segundo mandato haciendo un completo repaso por las distintas áreas municipales.

Durante la enumeración de los logros en materia de Igualdad, Torres Hurtado ha criticado la "asfixia" a que la Junta de Andalucía "somete a los ayuntamientos", por la falta de medios facilitados para el desarrollo de la Ley de Igualdad de Género. Ha sido precisamente por esta materia por la que ha comenzado su repaso el alcalde, quien ha enumerado los servicios de asesoramiento a víctimas de violencia de género, campanas de sensibilización desarrolladas por el consistorio y la creación de un grupo específico de atención de la Policía Local para atender a las víctimas en este sentido.

En segundo lugar, Torres Hurtado se ha referido a la Cultura, donde ha vuelto a reclamar el uso cultural del antiguo Banco de España, y ha apostado por el "consenso" en esta materia, recordando que "el ochenta por ciento de las actuaciones culturales tienen el sello municipal", a la vez que ha recordado el éxito del Día de la Cruz, la apertura de los teatros municipales, el éxito del Premio Lorca y del Festival de Música y Danza, así como la llegada de conciertos de primer nivel, como Manolo García, Juanes o Bryan Adams. Ha adelantado también la creación de un monumento al flamenco en el Paseo del Salón, entre otras iniciativas.

Después, el primer edil ha tocado uno a uno todos los barrios de la ciudad, en los que ha recordado distintas actuaciones para cada uno de ellos.

En materia de Urbanismo, Torres Hurtado ha recordado que actualmente "no hay solar de uso habitable de la ciudad en el que no esté proyectado o se estén construyendo viviendas protegidas.

Seguidamente, Torres Hurtado acometió el área de Medio Ambiente, donde se mostró orgulloso del Mapa de Ruidos, presentado recientemente, y las multas por arrojo de basuras.

En Educación recuerda que se han ofertado casi cuarenta programas educativos. También presumió de los centros educativos abiertos en verano, que darán acogida a tres mil escolares, además de los campamentos de verano, y los programas vacacionales de Navidad y Semana Santa, todo ello encaminado, ha dicho, "a la conciliación de la vida familiar y profesional".

En materia de Juventud, puso sobre la mesa el Bus Búho, la hipoteca joven o los dinamizadores de barrio. El plan joven que está en marcha para los próximos tres años es uno de los grandes proyectos municipales en este sentido, según José Torres Hurtado.

En Participación Ciudadana aseguró mantener una estrecha colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y haber invertido en material destinado al movimiento vecinal. Anunció la creación de webs para todas las asociaciones de vecinos enlazadas entre sí y la dotación de nuevo material informático. Así, recordó la creación del teléfono de atención al ciudadano, que ha recibido más de mil llamadas diarias este año.

En materia deportiva, aseguró que el Patronato da servicio a ochenta mil personas. La participación en el Centro de Medicina deportiva, el Centro de Deporte Adaptado o en los Juegos Municipales han sido algunos de los motivos de orgullo del primer edil granadino, para quien el deporte es "un gran dinamizador del turismo y la economía".

En este sentido recordó la proyección internacional lograda por la nominación de la Alhambra como finalista en el certamen de las nuevas maravillas del mundo, además de enumerar decenas de iniciativas municipales para el fomento del turismo en la ciudad.

El Área de Mantenimiento ha vuelto a ser motivo de orgullo del alcalde en su discurso. "Nadie duda ni de su eficacia ni de su existencia. Muchos ayuntamientos nos han copiado y ya tienen su concejalía".

Ha recordado la renovación de la flota de Inagra, campanas dedicadas a los dueños de animales de compañía o el premio Escoba de Plata, recibido en las últimas semanas.

El nuevo esquema de movilidad es una prioridad ahora para Torres Hurtado, que reconoció el tráfico como uno de los grandes problemas. Dijo que se han batido récords en el uso de transporte urbano, aunque se marcó como reto aumentar la velocidad media de los autobuses urbanos, de los que recordó que se ha renovado la flota progresivamente.

La tarjeta bus, el bus nocturno y los nuevos carriles, acompañados de nuevos aparcamientos, son las iniciativas más destacadas por el alcalde. Se aumentará dos horas más la restricción de tráfico privado al centro de la ciudad, evitando horas punta.

La primera reunión de alcaldes metropolitanos afectados por el metro se producirá, según Torres Hurtado, en el último trimestre del año. Recordó que "tener metro no significa tener tranvía" y ha dicho que "Granada tendrá ambos medios de transporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios