Granada

Trabajadores del Metro amenazan con ir a la huelga en el primer aniversario

  • El comité de empresa pretende forzar la negociación del convenio colectivo con Avanza tras cinco reuniones sin avances

Un convoy del Metro, entre Caleta y Villarejo. Un convoy del Metro, entre Caleta y Villarejo.

Un convoy del Metro, entre Caleta y Villarejo. / g. h.

Comentarios 3

Los trabajadores del Metro de Granada irán a la huelga si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo que, cuando está a punto de cumplirse un año de la puesta en marcha del servicio, siguen sin un marco laboral que los ampare. Es más, si en próximas fechas no vuelve a reunirse el comité de empresa con Avanza, la concesionaria del Metro ligero, para prosperar en el acuerdo, se convocarán paros parciales durante el mes de septiembre y una huelga de 24 horas en el servicio el día 21, cuando conmemora el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del transporte.

El Comité de Empresa, que hoy dará una rueda de prensa frente a la delegación de Empleo de la Junta en Granada, pretende de esta manera presionar al Gobierno autonómico para que desbloquee la situación ante "la falta de voluntad negociadora que hasta ahora ha demostrado la empresa y que ha impedido el avance de la negociación", según el comunicado enviado por los trabajadores del Metro.

Desde que el pasado mes de abril se constituyera la mesa de negociación por el convenio colectivo del Metropolitano de Granada, los representantes del comité y de Avanza se han reunido hasta en cinco ocasiones, la última de ellas a finales de julio, sin que la concesionaria se haya "sentado realmente a negociar punto por punto el convenio". "Presentamos una plataforma de convenio y todo ha sido una negativa", relató a esta redacción Juan Antonio Jiménez, representante del Sindicato Ferroviario Intersindical de Andalucía y Extremadura en el comité de empresa. "Hemos llegado a pensar que la empresa no quiere el convenio. Las cinco reuniones han sido negativas. Nos han ido vendiendo la moto, diciéndonos que esperáramos al próximo encuentro, que iban a estudiar las ofertas, pero en ningún momento nos han dado respuestas", denunció Jiménez.

Las mejoras que pretenden los trabajadores con la firma del que sería el primer convenio colectivo de los trabajadores del Metro de Granada serían de índole social, como no tener que recuperar días por enfermedad, y salariales, con la inclusión de pluses por peligrosidad (a diferencia de otros Metros de Andalucía, el de Granada atraviesa muchos cruces con el riesgo de colisión que ello implica), por fines de semana y nocturnidad. Actualmente, los trabajadores del Metropolitano granadino se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, con el que el Sindicato Ferroviario cree que "la empresa está cómoda". La medida cuenta con el apoyo mayoritario del cuerpo de conductores y de más de la mitad del de técnicos en operaciones, estima el comité de empresa, que espera que también se sumen los trabajadores de atención al cliente.

Según el representantes sindical, la empresa se escuda en que "la Junta les da un dinero por contrato y no puede mejorar las condiciones. Se aferra en que tiene un contrato cerrado con la administración, que ellos pujaron por el mismo, que presentaron una oferta cerrada, la Junta la aceptó, y que con esas cuentas y estas personas tiene que sacar esto adelante".

Fuentes de la Consejería de Fomento prefieren ser cautos y no manifestar su posición hasta conocer el contenido de la rueda de prensa que hoy dará el comité por si tuviera que mediar, siempre y cuando las reivindicaciones estén ajustadas a la legislación y registradas por los cauces oportunos. El representante sindical aseguró que "nadie quiere exponer un servicio a la huelga, y menos el de Granada, en el que la gente está contenta y parece que funciona bien. Queremos que llegue a buen puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios