Agricultura

Tractorada en Granada: las previsiones se desbordan con el doble de tractores previstos

Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada

Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

Las previsiones no se han cumplido y la tractorada de Granada se ha desbordado. De los 200 vehículos previstos hay el doble, unos 400, han confirmado las asociaciones agrarias convocantes de la protesta. Aun así, confían en cumplir con su palabra y terminar el acto reivindicativo a la hora prevista, las 13:00 horas, algo que parece complicado porque, a falta de una hora, no se ha cubierto la mitad del recorrido previsto.

"Nosotros habíamos limitado el numero en torno a 200 vehículos, pero las cinco rutas han proporcionado más vehículos y están en torno a 400. Aproximadamente hay 350 tractores y unos 50 vehículos de maquinaria pesada y automóviles", ha comentado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Nicolás Chica, a Granada Hoy. Este hecho "ha desbordado la expectativa que nosotros considerábamos como satisfactoria y sobre todo esa limitación que no llega a entenderse, porque el éxito de una manifestación es la asistencia masiva, pero ha sido todo para controlar para que se desarrolle de forma pacífica. Aún así hemos tenido el altercado, que ya esta controlado y prevemos cumplir con el horario establecido que es hasta las 13:00", ha expresado Chica.

Según el secretario general de la UPA "hemos estado trabajando mucho tiempo en esta manifestación, la teníamos bastante controlada", a la vez que ha lamentado "un incidente de ultima hora, un grupo de agricultores ha querido sabotear el acto y no unirse al mensaje y a la reivindicación del conjunto de los hombres y las mujeres del campo que están participando en ella.

"Lo que hay que destacar hoy es que los agricultores vuelven a Granada, que están ocupando las calles y que están lanzando un mensaje claro y nítido: no se puede aguantar más", ha manifestado Chica, que ha incidido en que a los agricultores "se nos ha dejado por parte de las administraciones y hay que recordar que estamos ante un sector estratégico, imprescindible, que producimos alimentos y que nos necesita la sociedad".

"Pedimos a las administraciones publicas que pongan un plan urgente de medidas que vayan en tres sentidos: la situación fiscal, ayudas directas y el control de las petroleras y de las compañías eléctricas, que están saqueando los bolsillos de la gente del campo", ha reivindicado Chica.

Para concluir, el dirigente agrario ha alertado de que "hay una falta de rentabilidad clara" en el sector. "Nosotros no ponemos los precios de nuestros productos, se nos imponen y desde el año pasado hasta hoy hemos visto que la poca rentabilidad que había ya ha desaparecido. En Granada hay algunas explotaciones que han dejado el tractor, han dejado de regar, de cultivar, y han cesado su actividad", ha desvelado el dirigente de la UPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios