Movilidad

Tráfico en Granada: las calles y cruces más saturados

  • La zona con más tráfico es la de Méndez Núñez con hasta 19.000 vehículos diarios

  • Fernando de los Ríos soporta más vehículos por hora

Tráfico en Granada: las calles y cruces más saturados

Tráfico en Granada: las calles y cruces más saturados

Intensidad media diaria por carril Intensidad media diaria por carril

Intensidad media diaria por carril

Granada necesita ‘pacificar’ su tráfico. Y ya no sólo por la contaminación. El alcalde, Luis Salvador, llevó a la Cumbre del Clima de Madrid el proyecto de ciudad verde europea y la reducción del tráfico rodado, la peatonalización y el uso de medios de transporte alternativo son los mantras que defenderá el consistorio para intentar cambiar la estadística y que Granada deje de ser una ciudad en el top de la contaminación, tras Madrid y Barcelona, y pase al ranking de ciudades sostenibles y respirables.

Pero además de la contaminación, el efecto tiempo en los desplazamientos o la imagen de saturación de la ciudad en muchas horas del día y jornadas puntuales suelen estar en la retina y en la mente de granadinos y turistas que han pasado por la desesperación de los atascos granadinos.

Y ¿cuáles son las calles y cruces más saturados? ¿Cuántos vehículos pasan por las principales calles? ¿Qué densidad media diaria de tráfico hay en las calles de la ciudad? ¿Cuáles son los barrios más congestionados?

Un estudio del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha analizado la densidad de tráfico por calles y cruces desde 2016 a 2019 en un trabajo que sirve de base para las medidas que se preparan para mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico y plantear restricciones de acceso. Un protocolo que ya están sobre la mesa de las áreas de Movilidad y de Medio Ambiente y que se retomará en enero con las siguientes reuniones de la comisión de calidad ambiental y del observatorio de la movilidad y de la reunión prevista con alcaldes del Cinturón, el Consorcio de Transportes y la Junta en enero.

Según este informe, al que ha tenido acceso este periódico, las calles de salida y entrada a la ciudad desde la Circunvalación y puntos de Camino de Ronda o zona Norte, son los más congestionados y soportan la mayoría del tráfico diario.

En los sitios más saturados, llega a haber hasta 8.500 vehículos por hora en determinados cruces. Respecto a la intensidad, hay calles que soportan hasta 19.000 vehículos al día.

Los datos de intensidad media diaria, que miden los vehículos al día que pasan por las calles, sitúan a la salida por Méndez Núñez hacia la autovía (zona de Hipercor desde Camino de Ronda hacia abajo), como la de más tráfico de la ciudad con una intensidad de entre 16.000 y 18.914 vehículos al día.

Ese sería el punto negro principal. Le siguen, en segundo lugar, con entre 12.000 y 16.000 vehículos diarios, otros puntos cercanos a salidas de autovía habitualmente congestionados como la calle Fernando de los Ríos hacia la rotonda con Armilla; la entrada por Méndez Núñez (dirección Granada desde la autovía), la Avenida de Juan Pablo II tanto en dirección de entrada como de salida.

En tercer nivel, con entre 8.000 y 12.000 vehículos al día, están ya zonas más céntricas como el Humilladero, la bajada de Neptuno, determinados puntos de Camino de Ronda (por la altura de Recogidas o la antigua estación), Recogidas, Gran Vía (por la zona del IES Padre Suárez), la Avenida de Andalucía (junto a Diputación) o la Carretera de Málaga.

Volumen horario medio en cruces Volumen horario medio en cruces

Volumen horario medio en cruces

A menos coches, más calles afectadas. En cuarta posición, con la nada desdeñable cifra de entre 4.000 y 8.000 vehículos diarios, están la zona del Parque de las Ciencias, la del Palacio de Congresos, las calles Manuel de Góngora, San Antón, la Acera del Darro, Reyes Católicos (ambas en dirección hacia el centro), otras zonas de Camino de Ronda, la subida de Neptuno hacia la ciudad, la Avenida de la Constitución o la zona de Traumatología y Alcampo.

Por último, se reseñan las Fuentes del Zaidín, Recogidas (hacia abajo), Reyes Católicos (de bajada) o las calles de Cartuja con entre 771 y 4.000 vehículos al día.

El estudio también recoge el volumen horario medio de los cruces, es decir, los vehículos por hora en los cruces de la capital. En este caso, los ‘cruces negros’ están en Fernando de los Ríos, en la Avenida de las Alpujarras (Chana), en la Avenida Juan Pablo II junto a la estación y en el cruce de esta con la autovía y los desvíos hacia Pulianas. En estos puntos se acumulan entre 6.800 y 8.486 vehículos por hora.Le siguen, con entre 5.201 y 6.800 coches a la hora, la zona del Parque de las Ciencias, el Palacio de Congresos, Fuentenueva o Alcampo.

En definitiva, los ejes más saturados de la capital son el que va desde el Palacio de Congresos hasta Fernando de los Ríos y la salida de la autovía o la conexión con Armilla y el Nevada; el Méndez Núñez desde la zona de los comedores universitarios hasta la salida a la A-44; el eje de Juan Pablo II desde Traumatología hasta la salida con Pulianas y Maracena; y la Avenida de las Alpujarras en la Chana que es la conexión del barrio con la Circunvalación.

Intensidad media diaria en los detectores de tráfico Intensidad media diaria en los detectores de tráfico

Intensidad media diaria en los detectores de tráfico

Los técnicos de Movilidad han estudiado también la intensidad media diaria de vehículos en detectores de tráfico, lo que mide los vehículos al día, que dan también la zona de Méndez Núñez y la de la estación de autobuses como las que más tráfico soportan.

Con estos datos, Granada se enfrenta en los próximo año al reto de mejorar el tráfico, apostar por la contaminación, diseñar una movilidad no sólo para la capital sino conectada con el Cinturón, apostar por el Metropolitano y transportes alternativos para conseguir mejorar la movilidad y hacerla sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios