Granada

Tráfico estudia ampliar la 'rebaja' de la zona ORA a los comerciantes

  • El Ayuntamiento negociará con los vecinos y otros colectivos el diseño final del sistema de aparcamiento limitado

El Ayuntamiento de Granada escuchará las peticiones de los colectivos más afectados por el sistema actual de aparcamiento limitado, conocido como zona azul o zona ORA. En concreto, estudia flexibilizar el concepto de residente, para que puedan beneficiarse de las exenciones de pago otras personas como los comerciantes de la zona. 

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, explicó ayer que se está ultimando el plan municipal que permitirá definir  completamente asuntos de este área, como el de la zona azul. Entre esas cuestiones que se están estudiando están los detalles de la zona verde de aparcamiento, que permitirá a los residentes disponer de una manzana próxima donde aparcar sin apenas coste. 

 

El problema es que si estos beneficios afectan exclusivamente a los ciudadanos que tienen allí su residencia habitual, se dejaría fuera a otras personas que tienen que aparcar todos los días en la zona, como los estudiantes de los pisos de alquiler o los propietarios de los comercios.

 

Ruiz admitió ayer que su Concejalía está estudiando la posibilidad de ampliar el concepto de residente. 

 

No es lo único relativo a la zona ORA que está aún por definir por completo, pues incluso las tarifas se podrían revisar. Eso sí, "nunca irían a más, sino a menos", afirmó la concejal de Movilidad de Granada.

 

La última ampliación de la zona de aparcamiento limitado a 23 nuevas calles de la ciudad ha sido el detonante de las críticas ciudadanas, especialmente las de los vecinos de esas zonas que aún no cuentan con las ventajas como residentes, y de los comerciantes, que de la noche a la mañana han visto pintadas de azul las líneas de aparcamiento donde cada día tienen que dejar sus vehículos. En los coches se han encontrado folletos en los que se explicaba el nuevo mapa de aparcamientos limitados de la ciudad.

 

La concejal explicó que esta medida de ampliar el aparcamiento limitado a unas mil plazas más no es nueva en realidad, pues "lo único que se ha hecho es recuperar lo que había antes". Ruiz se refería ayer a las plazas de zona azul que se eliminaron tras el inicio de las obras del Metropolitano. La situación de partida era parecida a la actual, aunque las calles afectadas por este sistema de pago por aparcar eran  diferentes. Para contrarrestar las vías que ya se han perdido, se ha ampliado a la zona de Doctores y vías aledañas a la Biblioteca de Andalucía, entre otras. 

 

Estos vecinos han visto como de un día para otro había calles pintadas de azul y parquímetros para pagar por aparcar. 

 

La concejal de Movilidad explicó que esta medida no tiene solo un afán recaudatorio, como apunta la oposición del PSOE e IU, sino que es "necesaria" para cubrir las necesidades de zonas donde hay servicios, como hospitalarios, educativos o administrativos, que requieren que haya un sistema de aparcamiento rotatorio. De este modo se puede encontrar plaza de parking para hacer una gestión, mientras que sin el sistema de aparcamiento limitado, los coches se quedan aparcados durante horas y no hay posibilidad de aparcar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios