Granada

El Tribunal Administrativo del Ayuntamiento paraliza el nuevo contrato de Ayuda a domicilio

  • El ente acepta el recurso presentado por UGT y la asociación ASADE que entienden que las condiciones económicas que se plantean "no garantizan la cobertura de los costes salariales"

  • Podemos-IU considera que el presupuesto del pliego se ha abaratado demasiado, lo que repercutirá en la calidad laboral de las trabajadoras de la dependencia

El Tribunal Administrativo del Ayuntamiento paraliza el nuevo contrato de Ayuda a domicilio El Tribunal Administrativo del Ayuntamiento paraliza el nuevo contrato de Ayuda a domicilio

El Tribunal Administrativo del Ayuntamiento paraliza el nuevo contrato de Ayuda a domicilio

El Tribunal Administrativo de contratos públicos de Granada ha impugnado los pliegos de la nueva licitación del servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento. Este nuevo contrato fue aprobado el pasado día 5 de agosto y esta paralización responde al Recurso Especial en materia de contratación que presentaron el sindicato UGT y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, ASADE.

El nuevo pliego llega tras el fin del contrato público del Ayuntamiento con Arquisocial el próximo noviembre y que ha decidido no renovar. En este contrato, el nuevo Gobierno de la plaza del Carmen contemplaba una subida de un 15% el precio de la hora de la ayuda a domicilio en el nuevo pliego, pese a este incremento UGT presentó el recurso al entender que establece unas condiciones económicas que "no garantizan la cobertura de los costes salariales" ni el cumplimiento del convenio colectivo.

Aún así, la impugnación llega porque existen "defectos advertidos" en los pliegos que afectarían "de manera determinante a todo el proceso", reza la resolución del tribunal. Por lo tanto, esta suspensión es transitoria y podría durar días, hasta que el Ayuntamiento adjuntara o corrigiera los fallos del concurso. 

La concejal de Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Elisa Cabrerizo señala que "lo bueno de esto es que se haya planteado que hay algunas deficiencias" porque "ya en estos pliegos hay deficiencias técnicas". El Consistorio, señala, tiene que introducir en la licitación un documento que desglose toda la información económica y nada de eso está". Aún así, en cuanto el Ayuntamiento presente ese desglose presupuestario, el pliego desparalizaría.

Por otro lado, añade que el presupuesto para esta licitación es insuficiente para garantizar los sueldos y una estabilidad laboral de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, es decir, es demasiado barato. "Ese presupuesto ya no da para que ninguna empresa pueda ejecutar ese contrato sin que haga restricciones a los derechos laborales y sin que exista una disminución en el servicio que se les da a los usuarios". 

Además, Cabrerizo señala que el nuevo pliego marca servicios de media hora, "cuando la ley andaluza contempla de una hora". De este modo, señala, las trabajadoras tendrán que desplazarse mucho más deprisa hasta el siguiente servicio, lo que aumentará su estrés. Por otro lado, el usuario también perdería calidad en su asistencia. 

Remunicipalización del servicio

Tanto las trabajadoras como los sindicatos y el grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada piden que se remunicipalice el servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar la calidad laboral de las empleadas y mejorar el servicio a los usuarios, y lo que en este punto añade Cabrerizo es que el Consistorio antes de negarse a llevar cabo la medida tal y como sostienen, deben "explicar por qué no se puede remunicipalizar". Esto es, adjuntar los datos de carácter económico por los que la remunicipalización no es viable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios