Granada

Turismo cuantifica en 35 millones los reportajes publicados de Granada

  • La Diputación defiende su política publicitaria que supuso un gasto de 23.000 euros en viajes para periodistas en 2007· Las 7 Maravillas generaron 17 artículos

El Patronato de Turismo de Granada ha encontrado en los presstrips -los viajes organizados y costeados a periodistas para que conozcan la provincia- un mecanismo muy rentable para hacerle publicidad a la provincia en el resto de España y el extranjero.

Los 41 viajes pagados durante 2007 por la Diputación de Granada le supusieron al organismo un desembolso de 23.000 euros; sin embargo, de estas actuaciones surgieron un total de 221 reportajes sobre la provincia que, de haberse contratado como publicidad, hubieran requerido un presupuesto de 35 millones de euros, según el informe del Patronato de Turismo, basado en las tarifas publicitarias vigentes de los medios donde aparecieron. "Por cada euro invertido en los presstrips, se han generado casi 1.600", asegura el vicepresidente de la entidad, José López Gallardo.

En total, los 116 periodistas (32 españoles y 84 extranjeros) que acudieron a la provincia invitados -y costeados- por Turismo produjeron 912 páginas en periódicos y revistas y 9 horas de emisión en radio y televisión, que fueron difundidas en 29 países de los cinco continentes y realizadas en 18 idiomas distintos.

Los 221 reportajes sobre Granada aparecieron en 193 medios de comunicación (57 nacionales y 136 internacionales), llegando a una audiencia potencial de 400 millones de personas. "Hemos salido en los diarios más importantes del mundo", puntaliza López Gallardo, como New York Times, The Independent o Le Monde, así como en revistas especializadas, como Cosmopolitan, y televisiones extranjeras, como la italiana o la china.

Además, el responsable de Turismo insiste en que "el valor cualitativo de una página de información escrita por un profesional tiene mayor credibilidad que una publicidad".

Por temáticas, el "fatídico" concurso de las Siete Maravillas -como así lo calificó López Gallardo- motivó 17 informaciones, 11 de ellas internacionales, y "algunas muy polémicas". "Aunque el concurso originó mucho debate, pudimos llegar a algunos países que no nos conocían".

Casi las mismas noticias a nivel mundial -aunque todas positivas- generó la actuación de la cantante canadiense Loreena McKennit en el palacio rojo, seguida de la ruta turística y cultural de Federico García Lorca, que ha inspirado siete reportajes. Otros temas que este año han despertado el interés de los periodistas nacionales y extranjeros han sido los alojamientos en las casas-cueva, la estación de esquí de Sierra Nevada, la relación de Washington Irving con la Alhambra o un incipiente turismo homosexual en Granada. Como adelanto, el Patronato está trabajando en el fomento del Parque de las Ciencias para las próximas ediciones de los viajes de familiarización.

Además, la novela The return, de Victoria Hislop, basada en la ciudad de Granada tras la Guerra Civil española, está colaborando en la promoción de la provincia en Reino Unido, al convertirse en el segundo libro de ficción más vendido en dicho país.

De este modo, Granada se convierte en el segundo destino nacional que más desean visitar los españoles y la Alhambra, como el monumento predilecto, tras Barcelona y la Sagrada Familia, según un estudio realizado por el diario El País entre sus lectores.

Asimismo, una encuesta desarrollada por el periódico británico The Independent situaba a Granada como uno de los tres destinos mundiales de obligatoria visita, tras las ciudades de Venecia (Italia) y Praga (República Checa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios