Granada

Turismo, dispuesto a "mejorar" el decreto de apartamentos alegales

  • La secretaria general de la Consejería de la Junta asegura que en un año "todo el mundo" verá las ventajas de la regularización

Renunciar al control de miles de plazas turísticas no era una opción para la Junta de Andalucía. Aunque los empresarios han mostrado sus reticencias sobre el decreto de viviendas de uso turístico, la Consejería de Turismo consideró -primero bajo el mando de Izquierda Unida y luego del PSOE- que se trataba de una normativa "importantísima" y necesaria para asegurar la calidad de los servicios que reciben los visitantes. La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, aseguró ayer que todas las normativas que tocan temas "sensibles" generan al principio "reticencias y ciertas dudas", pero garantizó que de aquí a un año "todo el mundo verá las ventajas de tener un sector regulado".

Ibáñez afirmó que el decreto aprobado el pasado 2 de febrero -que da de plazo hasta el 12 de mayo para que los propietarios realicen una declaración responsable y se inscriban en el Registro de Turismo de la Junta- "beneficia a todos: al destino, al empresario que cumple con sus obligaciones legales y sin duda alguna la turista, porque va a representar mayor calidad y seguridad" en sus visitas a Andalucía.

La secretaria general para el Turismo apuntó que las voces discordantes que surgen desde el empresariado están siendo escuchadas, y que el decreto está "en análisis y estudio". En cualquier caso, Susana Ibáñez indicó que se trata de un decreto "consensuado" aunque ahora haya dudas sobre su funcionamiento, y que "nadie ha hecho una enmienda a la totalidad". Pese a todo, la responsable turística de la Junta de Andalucía admitió que ahora hay que ver cómo se articula el decreto y su puesta en funcionamiento -una de las principales quejas de los empresarios es que no incluya una obligación expresa a los propietarios de facturar por sus servicios-, asegurando que "si hay un campo de mejora" la administración está abierta a introducir los cambios necesarios.

Apenas ha pasado un mes desde la publicación del decreto, y aunque todavía no hay datos concretos, la secretaria general para el Turismo de la Junta asegura que se ha producido un "efecto llamada" y son muchas las demandas de información que ha recibido la Consejería de Turismo desde entonces. También se han registrado ya las primeras declaraciones responsables por parte de propietarios de viviendas de uso turístico que sí quieren formar parte de la oferta reglada de los principales destinos turísticos andaluces.

Los empresarios granadinos han sido unos de los más contestatarios contra el decreto de viviendas de uso turístico, al considerar que la regularización debía ir bien por la vía de la ilegalización, bien por la vía de la equiparación de obligaciones legales de los propietarios con el resto de los empresarios.

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada aseguró la semana pasada que el impacto del decreto de viviendas de uso turístico será muy importante en un destino como Granada, hasta el punto de que pondrá contra las cuerdas a los establecimientos de menor categoría, como los hoteles de dos y tres estrellas, los hostales y las pensiones, que suman más de 10.000 plazas en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios