Granada

Turismo al margen de tópicos

  • Cetursa ofrecerá en verano productos combinados con el Parque de las Ciencias, los campos de golf de Otura y Las Gabias o el Puerto de Motril ·La Alhambra también rompe con lo tradicional con sus cinco nuevas rutas

Renovarse o morir. Esta frase popular, que no por manida es menos cierta, se ha convertido en los últimos tiempos en el 'leit motiv' del sector turístico, una industria que se ve forzada a cambiar para adaptarse a los gustos y exigencias de un cliente que cada vez espera más de cada una de sus experiencias. Nada puede permanecer inmutable en un sector que está sometido a una competencia voraz. Ni siquiera lo que ha demostrado que funciona tal y como está.

Así que ni la Alhambra por ser el monumento más visitado de España, ni Sierra Nevada por haberse convertido en una de las más completas estaciones de esquí nacionales se libran de ese necesario proceso de renovación. Las dos grandes joyas de la provincia pondrán en marcha durante el año 2010 diferentes proyectos con los que esperan alcanzar algunos de sus objetivos estratégicos. Mientras que Sierra Nevada aspira a romper con la estacionalidad y a abrir nuevos mercados, la Alhambra confía en dar un paso más en el acercamiento del conjunto nazarí a los propios granadinos y en acabar con su 'monopolio' cultural, que eclipsa a otros grandes monumentos de la ciudad.

¿Cómo? Pues, en el caso de la Sierra, ampliando la oferta de actividades y, sobre todo, estableciendo convenios de colaboración con las empresas e instituciones que puedan aportar a la nieve un valor añadido. La directora de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, María José López, explicó ayer en Fitur que su meta es que la Sierra no sea sólo "una estación en blanco, sino también en verde".

Así, a partir de abril, aprovechando el hecho probado de que Sierra Nevada cuanta con la mejor nieve primavera de las estaciones españolas, Cetursa volverá a ofrecer a los esquiadores el forfait de precio reducido (20,5 euros, la mitad que el de temporada) que tan buenos resultados dio el año pasado. El nuevo pase, que podrá adquirirse a partir del 19 de abril, permitirá a los deportistas utilizar las pistas y remontes entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Antes de que mediados de abril, sin embargo, los usuarios de la estación de esquí podrán disfrutar de dos grandes novedades: las rutas con máquinas de nieve desde Pradollano hasta el Veleta y las cenas "más altas de España" en el restaurante Alcazaba de Borreguiles, que podrán acompañarse de un último descenso con antorchas por la pista del Río. Pero quizá el mayor esfuerzo de la estación de esquí por mantener, también en verano, la afluencia de visitantes radica en los convenios de colaboración que se han firmado o que a estas alturas están a punto de concretarse. Desde ahora Sierra Nevada estará vinculada también a la práctica del golf, ya que Cetursa ofrecerá un producto conjunto -que incluye alojamiento y transporte- con los campos de golf de Santa Clara (Otura) o de Las Gabias.

De todos modos, la oferta más novedosa del próximo verano será un paquete combinado con el Parque de las Ciencias -que combinará actividades matinales en la estación de esquí con una visita al museo-, que se completará en los próximos meses gracias a los acuerdos que Cetursa pretende cerrar con el Puerto de Motril, la Alhambra o la Cueva de las Ventanas de Píñar para vender productos compartidos.

La Alhambra, por su parte, volvió ayer a presentar las cinco nuevas rutas que acaban de ponerse en marcha y que prometen unir el conjunto monumental con el resto de la ciudad. "Los cinco nuevos itinerarios ofrecen una visión nueva y muy sugerente de la Alhambra, ya que permiten conocer aspectos históricos, patrimoniales y naturales de Granada", explicó ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que estuvo acompañada en Fitur por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. Esta última recordó que las nuevas rutas diseñadas, que contemplan la visita a otros edificios y templos destacados de la ciudad, también persigue "acabar con el monopolio que ejerce la Alhambra" sobre el turismo cultural y conseguir "que los ciudadanos de Granada no se sientan excluidos" de su propio monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios