Granada

'Tweet-redada' policial contra los narcos

  • La red social se ha convertido en un arma perfecta para la lucha de los agentes nacionales contra el tráfico de drogas · Los tuiteros han ayudado a cerrar varios locales, focos del mercadeo de estupefacientes

Twitter se ha convertido en una de las armas más efectivas para la lucha policial contra el narcotráfico. Los agentes especializados en combatir el mundo de los estupefacientes son conscientes de ello y, aprovechando el tirón de las redes, la Policía Nacional lanza la llamada #Tweetredada Verano.

Se trata de una novedosa campaña a través de las redes sociales que busca la colaboración ciudadana contra el narcotráfico y que pretende reforzar especialmente la vigilancia en los lugares vacacionales y costas españolas, con gran afluencia de ciudadanos en la época estival.

La Policía Nacional es consciente de la gran acogida que las campañas tienen en las redes sociales, no en vano, en el último semestre a las unidades policiales se han enviado más de 2.500 e-mails con información de utilidad, por eso quieren mantener la fórmula e invitan a los ciudadanos a que toda información relevante sea remitida a antidroga@policia.es

La Policía española lanzó en enero la 'Tweetredada', campaña con la que se promovía la colaboración fácil y confidencial a los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes. La información aportada la derivan para su investigación, bien por las unidades centrales de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) o bien por los grupos periféricos. Lo cierto es que siguiendo este modus operandi se han realizado investigaciones policiales que afectan a todas las escalas del tráfico de drogas, desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.

Asimismo, este nuevo impulso a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales se hace también con un vídeo en el canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia) y la difusión periódica de lemas y mensajes en el perfil de la Policía Nacional en Twitter, http://twitter.com/policia, que es el más seguido de una institución española (con más de 230.000 followers), con el fin de promover la participación de los internautas.

De forma periódica, las plataformas de la Policía Nacional en la web 2.0 ofrecerán al ciudadano la posibilidad de seguir aportando información sobre posible manejo o distribución de droga, recordando la dirección en la que se reciben una media de 30 e-mails diarios de los internautas, con frases como "Contra la droga no hay descanso", "Vacaciones, tiempo de relax, pero no contra el narcotráfico", "Limpiemos nuestras costas de droga" o "La droga no tiene cabida, tampoco en verano".

En este sentido, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha pedido a los responsables de la Udyco que se redoble el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, el director general ha querido "agradecer especialmente la colaboración de los usuarios de las redes sociales, cuya aportación ha sido clave para desarrollar operaciones policiales".

Resultado directo de la información aportada de forma confidencial por los tuiteros es el desmantelamiento de un laboratorio de droga, el cierre de locales comerciales, hosteleros y de ocio nocturno en el que se traficaba con droga, acabar con puntos negros de venta, detener a 10 traficantes de droga y tramitar otras 32 actas ante los juzgados por posesión de sustancias estupefacientes en cantidades menores".

En la veintena larga de actuaciones policiales desarrolladas a raíz de la colaboración ciudadana se han incautado miles de dosis de distintos estupefacientes, además de 8 kilos de sustancia en un laboratorio de cocaína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios