GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

La UCI del San Cecilio crece: 8 salas con 200 camas para contagiados de coronavirus en Granada

  • La Atención Primaria atiende diariamente más 1.600 llamadas de pacientes con o sin Covid-19 a través de sus más de 20 líneas telefónicas

La UCI del San Cecilio crece: 8 salas con 200 camas para contagiados de coronavirus en Granada La UCI del San Cecilio crece: 8 salas con 200 camas para contagiados de coronavirus en Granada

La UCI del San Cecilio crece: 8 salas con 200 camas para contagiados de coronavirus en Granada

El plan de contigencia de la Consejería de Salud en Granada no deja de evolucionar conforme lo hacen los acontecimientos. Los hospitales ven cómo las cifras de ingresos hospitalarios y de UCI fluctuan a diario con nuevos enfermos y también nuevas altas. Andalucía se aproxima al llamado Plan 9.000 que contempla tal número de contagios y Granada es la provincia con peores datos.

Los hospitales como el San Cecilio del PTS cambian su estructuración y funcionamiento conforme a las nuevas necesidades. Por esto, este centro cuenta con su UCI adaptadada y además incrementada con 8 salas de 25 camas cada una con pacientes Covid-19. Eso serían 200 camas para los pacientes en cuidados intensivos, lo más graves.

Estas medidas se han expuesto en una de las reuniones del grupo de trabajo de Granada Salud por el doctor José Hernández Quero destacó en el encuentro que tener un gran hospital como el San Cecilio del PTS ha permitido reaccionar de forma rápida y eficiente.

Por otro lado, la Atención Primaria ahora está acarreando el peso del grueso de la sanidad tanto de pacientes con patologías que no son el Covi-19 así como los pacientes que se encuentran pasando la enfermedad de Wuhan en sus casas y de forma leve. Los esfuerzos de la medicina de familia finalmente suponen que los hospitales se dediquen casi en exclusiva a los pacientes ingresados por coronavirus y el mayor trabajo lo realizan estos profesionales vía telefónica.

Así, Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, Director Médico de los servicios de urgencias de Granada y atención primaria en el Distrito Sanitario, indicó que las más de 20 líneas de teléfono de los servicios de Atención Primaria atienden más de 1.600 llamadas al día de sus pacientes y además, se han establecido dos aulas virtuales tanto en Maracena como en el Zaidín.

En dicha reunión que aglutina todas las instituciones públicas y privadas dentro de la provincia de Granada y que se dedican de alguna manera a investigación, docencia y empresa en el mundo de la salud, Ruíz Rodríguez expuso las medidas que se han tomado en los centros de atención primaria de cara a la crisis del Covid-19.

Otras de las iniciativas en Primaria ha sido, por un lado cerrar los centros de salud pequeños y se ha centralizado la atención y recursos en centros un poco más grandes pero sobretodo en la asistencia telefónica. Dentro de los centros también se han cerrado las asistencias a pacientes crónicos excepto vacunación y embarazo y se está valorando caso por caso para hacer un servicio de teleasistencia en el domicilio, sostuvo el director médico.

En cuanto a los servicios de urgencias de Primaria, en la reunión se informó de que están funcionando a pleno rendimiento y la mitad de carga de atención es por posibles casos de Covid-19. En cuanto a los test que comenzaron a realizarse hace una semana, se ha detallado que se están haciendo más de 350 tomas de muestras cada día en cerrillo de Maracena y la central de ITV de Albolote. En las tomas de muestra se observa que hay una gran frecuencia de pacientes asintomáticos o casi asintomáticos.

Por otra parte aunque dentro del plan de contención diseñado por la Consejería de Salud en Granada se destacó la decisión de reabrir para pacientes leves de coronavirus las plantas del antiguo hospital Clínico en la avenida de Madrid que ya cuenta con 27 pacientes trasladados a sus habitaciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Legión colaboraron en las tareas de acondicionamiento, limpieza y desinfección del centro el pasado 30 de marzo cuando comenzaron los traslados. Unas 28 camas hospitalarias quedaron disponibles en el ala derecha de la segunda planta del edificio de la Avenida Madrid, y otras tantas en el ala izquierda de la misma planta. Del mismo modo, y si fuera preciso, destacaron en el momento de la reapertura que el resto de plantas de antiguo Clínico también podrán albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar el número total de camas hospitalarias de la provincia en este contexto de pandemia mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios