Granada

La UE aporta 950 millones para las obras del AVE a Granada

  • Los fondos de cohesión europeos financiarán conjuntamente la alta velocidad de Granada y la conexión ferroviaria entre Almería y el Levante

La eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos lo definió como una "magnífica sorpresa". El Fondo de Cohesión Europeo ha incluido la construcción de la línea de Alta Velocidad de Antequera a Granada a petición del Gobierno español. Según anunció Pleguezuelos, la Unión Europea ha metido en la misma partida de 948,26 millones de euros la ejecución de la línea de Alta Velocidad granadina y la conexión de Almería con el Levante, concretamente con Murcia.

Según la europarlamentaria socialista, ese desembolso europeo supone "el compromiso de finalizar el AVE en la próxima legislatura". Hasta ahora, la Junta de Andalucía había detraído fondos europeos Feder para el tramo Loja-Tocón, explicó, pero el hecho de que los fondos vayan destinados en concreto a esa infraestructura supone el compromiso de su ejecución. Asimismo, aseguró que la Alta Velocidad con destino a Granada será la siguiente en ser inaugurada en Andalucía, en lo que coincidió el coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi.

Pezzi defendió que "la decisión de traer la Alta Velocidad a Granada fue socialista" ya que, subrayó, el PP, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, pretendía una conexión ferroviaria "con una lanzadera, una línea no electrificada y sin ancho internacional" y para la que no pidió fondos europeos para su ejecución.

Asimismo, criticó que toda la línea esté "en obras o adjudicada" salvo el tramo final de la capital debido al retraso que el Ayuntamiento de Granada impuso al no buscar respuesta al problema de la intermodalidad "y que ya ha resuelto con una solución que planteó el alcalde (José) Moratalla".

"Lo que podría haber puesto en peligro la obra -continuó el senador socialista- era la financiación, que es lo que ha resuelto el Fondo de Cohesión de la UE". Pezzi, que aseguró que en 2011 estará operativa la línea de alta velocidad, consideró que con esa conexión ferroviaria permitirá que Granada goce del AVE "antes que otras grandes ciudades como Bilbao".

En total, explicó Pleguezuelos, Andalucía dispondrá de 14.024 millones de euros procedentes de fondos europeos para el periodo 2007-2011. En concreto, 6.850 millones se destinarán a los fondos Feder -de los que aproximadamente el 10 por ciento irá destinado a Granada-, que se implementarán con otros dos programas que gestionará el Gobierno central. El primero de ellos sería el fondo tecnológico para empresas, dotado de 976,8 millones "de los que Andalucía se lleva el 43,5 por ciento". El segundo de los proyectos sería el de economía del conocimiento, para el que la comunidad autónoma dispondrá de 658 millones de euros procedentes de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios