Granada

La UGR captará a doctores de todo el mundo para competir más en Europa

  • La institución inventa nuevas ayudas para los investigadores que puedan traer fondos de fuera a través de sus prometedores proyectos

Sueldos de 3.675 euros para prometedores doctores de cualquier parte del mundo, ayudas para intercambios de personal con centros internacionales de alto nivel o apoyo a los grupos que la UGR considerados sus buques insignia en investigación. La Universidad de Granada ha aprobado programas nuevos con el objetivo concreto de ser más competitiva en Europa y aumentar la captación de fondos que provienen de fuera.

El Plan Propio de Investigación que la UGR mantiene desde hace 27 años ha sido siempre y, sobre todo en los últimos tiempos de crisis, una especie de refugio para la salvaguarda de unos mínimos de calidad en las tareas científicas que realiza el personal de la institución. Pero este año, el primero asumido por el vicerrector de Investigación Enrique Herrera, la Universidad pretende emplear esta herramienta para potenciar la búsqueda de fondos externos y, por tanto, aportar un grado de excelencia superior a la investigación que se realiza en la UGR. Es decir, es una especie de inversión económica a la espera de que tenga un retorno de muchos más millones.

El Plan aprobado ayer, tiene un presupuesto de 4,2 millones para el Vicerrectorado de Investigación y sumaría 4,8 millones si se incluyen los fondos destinados a otros centros u organismos vinculados, como la Oficina de Transferencia, que se encarga de algo tan importante, por ejemplo, como las patentes.

Este presupuesto ha crecido en torno al 20% respecto a años anteriores, pese a que la Universidad ha realizado para este 2016 unas cuentas muy restrictivas, con recortes en casi todo.

Pero este apartado es prioritario, pues el aumento de la inversión en estos programas podría suponer la obtención de muchos millones de euros de proyectos de investigación que obtengan financiación en los planes andaluz, estatal, pero sobre todo europeo.

El nuevo paquete de programas de hecho, se llama UGR2020, en alusión a Horizonte 2020, que es el actual Programa Marco de la Unión Europea con el que se están financiando miles de proyectos científicos en todo el continente. Esta fuente de recursos es actualmente la gran esperanza de la UGR, pero para obtener esos fondos los investigadores tienen que competir con otros muchos y por eso la UGR ha optado por una serie de políticas de fomento de la excelencia y de incentivo a sus científicos para que concurran en Europa.

Uno de los programas nuevos se llama UGR-Fellows y está destinado a la "captación de jóvenes doctores, de cualquier parte del mundo, que deseen desarrollar una línea de investigación innovadora en la UGR" pero, eso sí, "con posibilidades de éxito en los programas del ERC", que son las ayudas individuales más importantes que se otorgan en Europa (Starting Grants o Consolidator Grants). Con 348.500 euros anuales, la UGR pretende traer a investigadores de cualquier parte y pagarles para que preparen sus proyectos europeos entre 3 y 5 años. La condición principal es que en ese tiempo presenten solicitud para esas ayudas europeas ERC. En el caso de obtenerlas, el investigador estaría obligado a aceptarla y ejecutarla completamente en la Universidad de Granada.

Esos proyectos están dotados con una financiación de entre 2 y 3 millones de euros cada uno y la UGR solo ha obtenido hasta ahora dos Starting Grants y ninguna Consolidator.

El Vicerrectorado considera el Horizonte 2020 una "oportunidad estratégica" para la UGR porque "el grueso de la financiación para investigación en los próximos años debe provenir de allí, en sustitución de la menguante financiación estatal y andaluza".

La otra fuente de financiación de la que la UGR espera obtener ayudas es nacional. Son los programas de apoyo estatales María de Maeztu y Severo Ochoa. Las dotaciones de estas ayudas también están entre los 2 y 4 millones de euros y la UGR no ha conseguido ninguna, pese a haberlas solicitado el año pasado. Por eso, a través de un programa específico de sus fondos propios (490.000 euros), la UGR pretende preparar a sus mejores grupos y centros, los de alto impacto, para ser competitivos en la obtención de estas ayudas nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios