Granada

La UGR congelará los precios de matrícula para el próximo curso

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad votará la medida el 29 de junio y se permitirá así a los alumnos pagar por primera vez las mismas tarifas que en 2008

La crisis económica trae una buena noticia para los universitarios que cursen estudios el próximo año en la Universidad de Granada (UGR): el precio de la matrícula será el mismo que el que pagaron en el curso que concluye. O por lo menos ésta será la propuesta del Consejo Social de la UGR, que sigue la recomendación hecha por el Gobierno andaluz y se votará en el Consejo de Gobierno próximo lunes 29.

Cada año, las tasas y los precios públicos de las universidades siguen las directrices que marca el Consejo de Coordinación Universitaria nacional, que normalmente "establece un intervalo de 4 puntos en función del IPC", explica el vicegerente de Asuntos Económicos de la UGR, José Sánchez Rodrigo. Como "la variación interanual del IPC de abril de 2008 a abril de 2009 ha sido de -0,2, el margen que se ha establecido ha sido de -0,2 a 3,8", apunta.

Es decir, que como el IPC ha registrado una tasa negativa por primera vez desde 1962, el Ministerio ha planteado una subida de los precios de las matrículas que podrían ir desde un 3,8 a la bajada incluso de hasta el 0,2.

"La comunidad andaluza siempre ha ido al mínimo de la horquilla que permite la ley -añade uno de los máximos responsables económicos de la UGR- pero como un descenso de los costes del 0,2 sería poco significativo para el bolsillo de los estudiantes y sí complicaría con decimales las tarifas, este año ha recomendado el 0%".

A la espera de que el Consejo Social de la UGR confirme el próximo lunes la propuesta, la congelación de los precios universitarios es algo insólito en las instituciones superiores andaluzas, que llevaban registrando una subida continuada año tras año.

Sin embargo, lo que para unos es una buena noticia, en este caso para el alumnado, para otros supone una gran complicación. Pues "los precios públicos suponen el 15% de los gastos de la UGR", informa Sánchez Rodrigo, y con el estancamiento de las tarifas los ingresos serán también menores. "Las retribuciones de personal, un apartado fundamental en una universidad como la nuestra, verán por tanto mermados la financiación con recursos propios", concluyó.

En la decisión de establecer una subida 0, se ha tenido en cuenta que la presión fiscal sobre la familia es "cada vez más fuerte y sobre todo la situación generalizada de crisis económica que atravesamos", manifestó la Universidad de Sevilla en un comunicado cuando aprobó también la semana pasada la congelación de los precios de sus matrículas.

El lunes que viene se dará a conocer la decisión final del mismo órgano en Granada y se aprobará la fecha en la que quedará abierto el plazo de matrícula oficial, que el pasado curso fue a partir del 18 de julio.

Así, un curso completo para una licenciatura de primera matrícula costará en la UGR unos 733 euros; una asignatura anual de un curso con menos de siete asignaturas anuales valdrá 202 euros, 136 en caso de que tenga más de siete materias; y los créditos para los estudios de especialidades, en primera matrícula, se fijarán en 33,50 euros.

También se establecerán los mismos precios públicos a aplicar por evaluación y pruebas. Según informa la oficina de Gerencia en su página web (gerencia.ugr.es), las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad volverán a costar 80,50 euros, los proyectos fin de carrera 117 y los certificados de aptitud pedagógica 189 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios