Granada

La UGR se desvincula de los préstamos-renta: "son ayudas que se negocian con los bancos"

  • Los alumnos que pueden optar a esta financiación están sujetos al umbral 4, para las rentas altas

La Universidad de Granada no quiere que se le vincule con uno de los productos que más promoción recibe desde el Ministerio de Educación: los préstamos-renta. La UGR no ha querido entrar en detalles de esta modalidad en las sesiones informativas que ha dado por primera vez a sus alumnos: "Estos préstamos se negocian con los bancos, la Universidad no tiene nada que ver en ellos", aclaró la jefa de Becas, Josefa María González.

En realidad, el modelo de becas que se ha diseñado dentro de la propuesta de financiación universitaria fija cuatro niveles de renta. La Renta Baja (umbral 1), al que podrán acogerse los estudiantes que procedan de rentas familiares bajas, con el que dispondrán de una beca-salario, de una beca de movilidad nacional o internacional, además de la exención de tasas.

La Renta Media-Baja (umbral 2), que podrán disfrutar de una beca general y exención de tasas, incluídas las becas de movilidad. Son las ayudas más demandadas por los universitarios por su alta cobertura (en 2010 cubrirá al 56.9%) y financiación.

La Renta Media (umbral 3), en la que los alumnos podrán pedir beca de matrícula y de movilidad si salen del domicilio familiar para cursar sus estudios. Y, finalmente, la Renta Alta (umbral 4), para los estudiantes de Grado que podrán optar a un préstamo-renta en los dos últimos cursos, así como a exención de tasas y beca de movilidad.

Es en este último tramo donde se enmarcan los préstamos-renta, una modalidad que los universitarios deberán solicitar directamente con las entidades financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios