Granada

La UGR estudia la esclavitud en el siglo XXI

  • La Universidad lidera una red investigadora en la que participan 30 universidades de 12 países americanos

La Universidad de Granada coordinará una red, que contará con la participación de 33 universidades de 12 países iberoamericanos, que se encargará de investigar las formas contemporáneas de esclavitud en el mundo, un fenómeno "invisible" del que no se tienen datos oficiales dada la naturaleza de este tipo de trata de personas, desde la explotación sexual, a la laboral.

Así los señaló ayer en la presentación de esta Red iberoamericana de investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos, que contará con una amplia plataforma universitaria de investigación multidisciplinar, la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas contra las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, quien ha indicado que la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá el principio de un proceso que se sostendrá en el tiempo.

La creación de la red, que se presentó con la presidencia del rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, el mismo día en el que se inauguró en Granada el Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, fue aprobada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en su último encuentro celebrado en Colombia, a propuesta de la UGR. La finalidad principal que persigue la iniciativa es constituirse en una amplia plataforma universitaria para llevar a cabo tareas de investigación de carácter multidisciplinar y transversal sobre un fenómeno social de actualidad, expandido a nivel mundial y de suma gravedad, sobre todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como es el de las modernas manifestaciones de la esclavitud en el siglo XXI.

La mitad del equipo investigador es de nacionalidad española, pertenecientes a universidades de prestigio, como la Complutense, la Carlos III de Madrid, la de Barcelona, o la Autónoma de Barcelona. La mayor parte de investigadores son andaluces (44 en total), pertenecientes a cinco universidades andaluzas, con el protagonismo principal de la UGR, promotora, avalista y coordinadora de la red.

El coordinador general de la red será el profesor Esteban Pérez Alonso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, quien ha indicado que se trabajará principalmente desde el ámbito de las ciencias sociales, fortaleciendo las relaciones entre las universidades iberoamericanas participantes. El objetivo es aunar esfuerzos en el estudio para la prevención y erradicación de la esclavitud moderna, en la asistencia y protección a las víctimas y en la proclamación y defensa de los derechos humanos a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios