Ciencia

La UGR participa en el instrumento para renovar el telescopio de Calar Alto

  • La Universidad de Granada participa en el desarrollo de TARSIS, un instrumento que tendrá características únicas para poder detectar luz en el ultravioleta cercano y que sirve para renovar el telescopio de 3,5 metros ubicado en Calar Alto

La UGR participa en el instrumento para renovar el telescopio de Calar Alto

La UGR participa en el instrumento para renovar el telescopio de Calar Alto / Antonio L. Juárez / Photographersspports

TARSIS tendrá la capacidad de detectar luz en el ultravioleta y un campo de visión sin precedentes y está vinculado a CATARSIS, un ambicioso estudio de observación de cúmulos de galaxias, que de manera conjunta mantendrán el mayor telescopio óptico del continente europeo a la vanguardia de la astronomía durante décadas.

La construcción de nuevos instrumentos de última generación es crucial para mantener cualquier observatorio a la vanguardia de la investigación astronómica como ya ocurrió con CÁRMENES, el instrumento seleccionado en 2009 que desde 2016 sirve para contemplar con éxito exoplanetas en Calar Alto.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) convocó nuevos proyectos e instrumentación y seleccionó seis que ha presentado a la Red Española de Infraestructuras en Astronomía (RIA).

El Comité Científico Asesor de Calar Alto revisó esa media docena de proyectos y recomendó preseleccionar GAMAICA y TARSIS, dos espectrógrafos de campo integral que han superado con éxito la fase de estudio de viabilidad.

Los expertos han seleccionado la propuesta de la UGR, un proyecto en el que participa el grupo de Astrofísica Galáctica del departamento de Física Teórica y del Cosmos que coordina Mónica Relaño.

TARSIS tiene un diseño óptico basado en cuatro brazos, tres optimizados en azul y uno en rojo, y es un instrumento co-dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el IAA-CSIC, con participación de la UGR, las universidades de Almería y Sevilla, el INAOE de México, el socio industrial Fractal SLNE y el Centro de Astrobiología de Madrid.

La combinación de un amplio campo de visión y una alta sensibilidad desde el ultravioleta hasta longitudes de onda rojas hacen de TARSIS un instrumento único, cuyo diseño unido a la transparencia del cielo de Calar Alto permiten observaciones en el rango completo de UV-A, un dominio casi inexplorado desde Tierra.

"Estamos a las puertas de una nueva etapa que marcará el rumbo científico y tecnológico de Calar Alto en la próxima década con el desarrollo del proyecto TARSIS", ha explicado el director de Calar Alto, Jesús Aceituno.

El principal motor científico de TARSIS es el estudio de cúmulos de galaxias, los bloques de construcción más grandes del Universo a gran escala y con CATARSIS, su estudio asociado, el equipo del instrumento mapeará completamente 16 cúmulos de galaxias seleccionados a unos 2.000 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios