IVA en la actividad investigadora

La Universidad cifra en 16 millones el IVA deducible por investigación desde 2014

  • Desde hace años trabaja con Hacienda en dirimir la deductibilidad de este impuesto en la ciencia

Edificios en el campus del PTS. Edificios en el campus del PTS.

Edificios en el campus del PTS. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) calcula en unos 16 millones de euros el importe del IVA deducible desde el ejercicio 2014 hasta el 2018 por su actividad investigadora. La Universidad y Hacienda mantienen desde hace años sus discrepancias sobre qué actividad científica puede beneficiarse de la deducción del 100% de este impuesto.

Mientras que Hacienda mantiene que sólo puede ser aplicable a la investigación aplicada –esto es, a la que deriva a la obtención de un rendimiento económico, como puede ser una patente– la UGR, junto con otras universidades, defienden que también debe aplicarse esta deducción a la investigación básica, que no tiene una repercusión directa en el mercado pero que, arguye, es necesaria para el trabajo científico.

La Universidad de Granada abordó esta mañana en consejo de gobierno la propuesta de los criterios y un posible acuerdo del procedimiento de inspección de Hacienda en relación con la deducibilidad del IVA en la investigación. Para ello ha elaborado una propuesta de deducibilidad de las cuotas pagadas en concepto de IVA en cuatro ejercicios, desde 2014 a 2018, que la Universidad propone regularizar.

Varias universidades andaluzas han mantenido reuniones con la Agencia Tributaria con el fin de “consensuar un criterio razonable de deducibilidad de las cuotas de IVA soportadas en su actividad de investigación”. La Universidad de Córdoba, por ejemplo, llegó a un acuerdo para la devolución de unos 8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios