Granada

La UGR patenta una técnica para diagnosticar párkinson por sangre

  • Investigadores han descubierto la presencia en la sangre de unos marcadores de patologías neurodegenerativas como párkinson, Alzheimer o Huntington

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha patentado una técnica de diagnóstico del párkinson o el Alzheimer mediante el estudio de los marcadores plasmáticos en sangre de estas enfermedades neurodegenerativas. En concreto son expertos del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y del servicio de Neurología del Hospital Clínico.

Según explica el investigador de la UGR Francisco Vives, "nuestro cerebro se comunica a través de sustancias químicas de las que unas pocas pueden estar relacionadas con los procesos degenerativos, y por tanto pueden ser utilizadas en la clínica como indicadores de la enfermedad (biomarcadores). Estas sustancias químicas, íntegras o parcialmente metabolizadas, pasan a la sangre, donde pueden ser analizadas".

Hasta la fecha no hay ningún método en el que se utilice la sangre para el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas y con este proyecto, calificado de excelencia por la Junta de Andalucía, el grupo científico de Vives analizará un grupo de enzimas circulantes, las aminopeptidasas, como posibles biomarcadores de estas patologías.

Los investigadores tratan de buscar métodos diagnósticos poco invasivos y con prácticamente ningún efecto secundario, como es la extracción de sangre venosa. Las extracciones se realizan rutinariamente en el hospital a los pacientes para conocer su estado general, por lo que no hay ningún estrés añadido. "En caso de sospecha de enfermedades neurodegenerativas, éstas extracciones pueden aprovecharse para analizar proteínas útiles para la orientación diagnóstica de este tipo de enfermedades", aclara el científico de la UGR.

Las investigaciones realizadas hasta ahora han permitido a estos investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio describir un grupo de proteínas sanguíneas con actividad enzimática, las aminopeptidasas, que se alteran significativamente en las enfermedades neurodegenerativas.

Este descubrimiento ha hecho posible que los investigadores hayan patentado una técnica para el diagnóstico de este grupo de enfermedades mediante muestras de sangre.

Tras el descubrimiento y patente, continúan con los trabajos de investigación. De hecho, en un futuro inmediato estudiarán de forma sistemática la alteración de estas enzimas en las enfermedades crónicas que afectan al sistema nervioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios