Alianza europea Arqus

La UGR recibirá 278.000 euros del Ministerio por coordinar Arqus

  • El Gobierno destinará otros 300.00 euros para el pabellón deportivo de Melilla, una de las reivindicaciones de la rectora 

Presentación de Arqus en el Hospital Real, sede del Rectorado.

Presentación de Arqus en el Hospital Real, sede del Rectorado. / Álex Cámara

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una subvención de tres millones de euros a las universidades españolas que forman parte de las primeras alianzas universitarias europeas. Una de esas alianzas, Arqus, está coordinada por la Universidad de Granada (UGR), que percibirá ahora, gracias a esta subvención, 278.571 euros. "Estas nuevas Universidades Europeas, que anticipan el futuro de la enseñanza superior en la UE y garantizarán plena movilidad de profesores y estudiantes aportarán valor añadido a la calidad de la enseñanza y reforzarán la competitividad internacional de la educación superior europea", indica la referencia del Consejo de Ministros. Junto a la UGR forman parte de Arqus las universidades de Bergen, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius.
Estas ayudas, que complementan la financiación europea, están destinadas a afrontar los gastos derivados de su participación en este transformador proyecto. El presupuesto para las universidades se imputa al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y varía en función del rol de la universidad en la alianza. En el caso de la UGR, consigue entrar en el grupo con una mayor dotación económica. Arqus ya obtuvo el pasado mes de junio el visto bueno de la Comisión Europea y una dotación de cinco millones de euros para el desarrollo del programa.

Dinero para el campus de Melilla

El Consejo de Ministros también aprobó la pasada semana la concesión de 300.000 euros a la Universidad de Granada para contribuir a la construcción de un pabellón deportivo en su campus universitario de la ciudad autónoma de Melilla. El objetivo de esta ayuda es el adecuado desarrollo de los estudios conducentes a la obtención del doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en Melilla desde el curso 2010/2011, indica la nota facilitada por el Gobierno. Melilla y la necesidad de una financiación adecuada han sido parte de las reclamaciones hechas públicas por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en los últimos años.

"Sin las citadas instalaciones deportivas se pondría en riesgo la viabilidad futura de la enseñanza del doble Grado impartido en Melilla, con el impacto que supondría para la población estudiantil radicada en la ciudad autónoma", reconoce el Gobierno. Aranda ha reconocido que las infraestructuras en la ciudad autónoma "no están en condiciones adecuadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios