Granada

UGT pide a la Fiscalía que actúe en falsos concursos de acreedores

  • El sindicato sospecha que al menos cinco empresas en la provincia cometen fraude al redireccionar sus ganancias y mantener una gestión paralela

El sindicato UGT ha solicitado a la Fiscalía que estudie de oficio los posibles desfalcos o fraudes que puedan darse en empresas que han entrado en concurso voluntario de acreedores. La petición fue presentada ayer en la reunión que mantuvieron la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Martínez ha presentado al fiscal superior las conclusiones de la investigación que ha elaborado el sindicato sobre la empresa Grupo Siles, a la que ha denunciado ante la Fiscalía. El propio sindicato adelantó que estudia a otras cinco empresas granadinas por posible levantamiento de bienes. La dirigente sindical ha recalcado que en Granada existen otras empresas que han entrado voluntariamente en concurso de acreedores cometiendo posibles desfalcos y redireccionando sus ganancias.

"En el caso de Siles, con dos años de concurso de acreedores, hemos visto cómo se vulneran derechos económicos y laborales de los trabajadores utilizando esta figura", ha explicado Martínez.

Según UGT, el fiscal superior de Andalucía ha mostrado su disposición a hacer un seguimiento en los posibles fraudes de concursos de acreedores y ha adelantado que abrirán una línea de comunicación y colaboración.

El sindicato ha pedido a la Fiscalía que sea "sensible" y actúe de oficio en casos similares al de esta empresa granadina, que ha dejado sin trabajo a más de un centenar de personas.

UGT ha denunciado que muchos empresarios optan por solicitar el concurso voluntario, pero que después mantienen la gestión paralela de la empresa y "hacen y deshacen".

"Tenemos nuestro pequeño Díaz Ferrán. En Grupo Siles lo que han hecho es un alzamiento de bienes, ir descapitalizando poco a poco la empresa", ha subrayado la secretaria general de UGT Granada. En el caso de Grupo Siles, el sindicato solicitó que se eliminaran las funciones del consejo de administración y, según dice, un informe vio indicios punibles en la gestión.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha adelantado que el sindicato estudia a otras cinco empresas granadinas por posible levantamiento de bienes. "Siles es la punta del iceberg en concursos en los que los dueños pasan el patrimonio de la empresa al suyo personal, por lo que necesitamos que la Fiscalía intervenga de oficio", ha pedido Ruiz Ruano. En el caso de la empresa Siles, con cien trabajadores afectados, se han intervenidos a los administradores bienes por valor de seis millones de euros, según el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios