Granada

UGT Granada pide la revalorización de salarios y rentas con el IPC

  • Indican que es posible gracias al crecimiento del 1,2% en la provincia

  • Reivindica cumplir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de julio

El sector en el que más ha crecido en IPC en Granada es en la enseñanza El sector en el que más ha crecido en IPC en Granada es en la enseñanza

El sector en el que más ha crecido en IPC en Granada es en la enseñanza / Miguel Ángel Molina / Efe

El sindicato UGT en Granada ha reivindicado la posibilidad que ofrecen los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) para revalorizar salarios y rentas, una de los puntos en los que el colectivo lleva meses siendo muy activo. Según la UGT, la variación de los precios en Granada el año pasado se situó en el 1,2%, una décima menos que el de 2017.

Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, estos datos del IPC son "perfectamente viables dar continuidad al objetivo de revalorización salarial y de rentas, que el sindicato ha venido defendiendo tanto en las negociación colectiva con las organizaciones empresariales como en el ámbito del diálogo social", ha expresado a través de un comunicado de prensa.

En los datos del IPC para la provincia de Granada destacan, para la UGT, la subida de precios en 2018 en los campos de la enseñanza (3,2%), restaurantes y hoteles (2,9%), comunicaciones (2,5%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%). El único descenso en los precios se ha dado en los sectores de ocio y cultura (-0,9%).

Respecto al mes anterior, el IPC ha variado en Granada un -0,4%, mientras que en diciembre de 2017 se quedó en el 0,0%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido sus precios respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (1,3%), restaurantes y hoteles (0,3%) y sanidad (0,3%), mientras que han disminuido sus precios en diciembre el transporte (-2,7%), vestido y calzado (-0,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

Con estas cifras, el secretario general de UGT Granada ha ratificado la estrategia de negociación colectiva del sindicato, "destinada a conseguir un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en catorce pagas; incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% del salario medio neto, así como la revalorización de las rentas, pensiones, y demás prestaciones de los sistemas de protección social conforme a la evolución del coste de la vida".

Para Martín "hay que ser críticos, pues estamos próximos a cumplir siete meses desde que el pasado 5 de julio los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME firmaron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se establecía que los salarios subirían entre el 2% y el 3%, y que se establecerían progresivamente salarios mínimos mensuales de convenio de 1.000 euros, con catorce pagas".

"Sin embargo, las empresas no están trasladando estos criterios con la celeridad que deberían, lo que tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la reducción de la pobreza y las desigualdades", ha denunciado el secretario general de UGT Granada.

"Esta es una situación injusta", ha dicho Juan Francisco Martín, ya que tiene "consecuencias negativas para la sostenibilidad del crecimiento económico y para la cohesión social en la provincia de Granada". "Ni mejora la calidad del empleo, ni aumentan los salarios ordinarios en Granada", ha sentenciado.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios