Granada

UPyD propone un espacio para oradores en el lugar del monolito

La concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, propuso ayer que el lugar que hasta ahora ocupaba el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Bibataubín, no sea ocupado por ninguna otra estatua y que el pedestal sobre el que se asentaba la estatua pueda ser utilizado como un "espacio para oradores", como una especie de plataforma a la que cualquier ciudadano pueda subir para decir lo que piensa.

En un comunicado, Olalla consideró que eso podría representar "un monumento a la democracia" y que su función sería similar a la de lugares como el Speakers' corner (esquina del orador) del Hyde Park de Londres, un lugar donde todos tienen la oportunidad de tomar la palabra.

Para la concejal, sería una "oportunidad estupenda" de "acabar con las disputas que han rodeado y siguen rodeando a este espacio, que en principio", según decisión del equipo de gobierno, va a ser ocupado por otra estatua de Francisco López Burgos, el autor del monolito ahora retirado, concretamente de la escultura de una niña, con el nombre de 'Soledad' y que pretende ser un homenaje a la infancia. Sin embargo, Mayte Olalla opina que la solución que aporta UPyD es "mucho mejor", porque evita que haya más discusiones sobre si es o no adecuado poner allí otra escultura o sobre cuál es la más adecuada. "Es mejor dejarlo como un lugar desde el que poder hablar", sostiene la edil, que agrega que, de esa manera, el Ayuntamiento ni siquiera tendría que hacer un desembolso económico. "Bastaría con poner, si acaso, una placa explicativa", afirma.

El monumento fue retirado el pasado miércoles a las ocho horas de la mañana tras diez años de polémica, cumpliendo con la sentencia del TSJA. Los trabajadores dedicaron algo más de tres horas para retirar pieza a pieza la escultura del monolito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios