Granada

UPyD quiere menos pueblos en Granada

  • La formación alienta al Gobierno a aplicar un estudio que eliminaría los ayuntamientos menores de cinco mil habitantes, que se anexionarían a otros más grandes · En la provincia podría afectar a 128 municipios

Unión Progreso y Democracia ha abierto un debate a nivel nacional sobre la posibilidad de fusionar municipios, una medida con la que conseguiría reducir el número de ayuntamientos y, en consecuencia, según sus cálculos, otras dos cosas: ahorrar considerablemente en gastos y proporcionar más servicios a los ciudadanos. La medida, de llevarse a la práctica, sería especialmente impactante en Granada, provincia en la que 128 de sus 168 municipios (el 76,1%) tienen menos de cinco mil habitantes.

La formación, que se presenta por primera vez a los comicios municipales, se basa en la experiencia de otros países de la Unión Europea que ya han acometido reformas en su estructura municipal con ese mismo objetivo. Así, menciona que en Gran Bretaña se ha pasado de las 1.550 a las 400 corporaciones locales, mientras que en Alemania se han reducido de 25.000 a 8.400 y en Grecia, de 5.300 a mil.

Aporta asimismo un estudio elaborado por la Fundación Progreso y Democracia (parece claro que hay un vínculo entre ésta y el partido, a juzgar por el nombre) que incide en que el número actual de municipios en España, 8.112, es "excesivo" y en que la mayoría son "demasiado pequeños para ser eficientes", además de suponer para las arcas públicas un importante "sobrecoste" en alcaldías, concejales o edificios municipales.

"El tamaño más eficiente para un municipio son los 20.000 habitantes", sugiere UPyD, que entiende que el Gobierno central debería proponer una fusión municipal "inicialmente de forma voluntaria", para conseguir "núcleos de al menos 5.000 vecinos, aunque primando concentraciones mayores de 10.000".

De hacerlo, argumenta, se pasaría de 8.112 a sólo 2.500 ayuntamientos en toda España, una reducción del 70% que, por añadidura, acarrearía la desaparición de las diputaciones provinciales "porque su objetivo es asumir los servicios de los pueblos pequeños". El ahorro potencial de estas medidas lo cifra en 3.900 millones.

El grupo político no se llama a engaño. Sabe que es "sumamente difícil suprimir un municipio y vencer la resistencia que a la agregación oponen los vecinos, porque no hay sentimiento de independencia más fuerte que el de un pueblo respecto al vecino". Sin embargo, considera que ese sentimiento "desaparece al cabo de un par de generaciones".

"¿Quién no quiere contar con biblioteca o parque público?", se pregunta UPyD, que recuerda que ese tipo de servicios no están al alcance de los pueblos pequeños, obligados sólo "a los básicos, como el alumbrado o el agua potable". Y a cambio, subrayan, hay que mantener a 1.104 concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios