Granada

Ultimátum a más de 200 propietarios de solares para que limpien los rastrojos

  • El Ayuntamiento da un plazo de 10 días para adecentar las parcelas

  • El objetivo es evitar incendios

Operarios de mantenimiento durante la campaña de desbroce municipal. Operarios de mantenimiento durante la campaña de desbroce municipal.

Operarios de mantenimiento durante la campaña de desbroce municipal. / efe

Con la llegada del calor aumenta exponencialmente el riesgo de incendios en solares y parcelas donde crece la maleza. Ante esta situación, es típico que en estas fechas los vecinos exijan al Ayuntamiento de Granada la limpieza de estos terrenos para evitar que sean arrasados por las llamas con el consiguiente peligro para los vecinos.

Este año, la capital ha emprendido un novedoso plan para que los propietarios de los terrenos cumplan con su obligación y adecenten los terrenos. Así, el área de Urbanismo y Medio Ambiente ha requerido a los propietarios de casi 200 solares privados de la ciudad para que procedan a su limpieza y desbroce. En el caso de que los afectados no atiendan la demanda, será el propio Consistorio el que ejecutará la acción con carácter subsidiario, "para prevenir cualquier peligro, como pudiera ser un incendio fortuito, y para garantizar la salubridad", según explicó ayer el concejal del ramo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Así, en el requerimiento enviado a los dueños de solares en los que es necesario intervenir, se especifica que disponen de un plazo de diez días para iniciar los trabajos de limpieza, desbroce y arreglo de las deficiencias de vallado, si las hubiera. Además, cuentan con entre 10 y 20 días más para finalizar la actuación. Si transcurrido el plazo, los propietarios no han actuado, podrán ser sancionados de acuerdo con la normativa urbanística y medioambiental. Además, será el propio Consistorio el que llevará a cabo la actuación de forma subsidiara, cargando el coste los dueños de los solares.

El Ayuntamiento ha realizado esta inspección de los solares privados en el marco de la campaña que, cada año por estas fechas, lleva a cabo desde el área de Medio Ambiente para proceder a la limpieza y desbroce de los espacios públicos de propiedad municipal. De este modo, se ha detectado que de los más de 250 solares privados inspeccionados, alrededor de 50 ya han sido adecentados por sus dueños por iniciativa propia, mientras que para los 200 restantes ha sido necesario el requerimiento municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios