Granada

Último hito antes del fin del aislamiento: 1.302 días sin tren

  • El Ayuntamiento y las asociaciones del ferrocarril confían en que el Talgo con Madrid empiece el lunes

  • Ayer no estaban a la venta los billetes en la web de Renfe, que no aporta fechas exactas

Operarios de Adif trabajan en la Estación de la Avenida de Andaluces de Granada. Operarios de Adif trabajan en la Estación de la Avenida de Andaluces de Granada.

Operarios de Adif trabajan en la Estación de la Avenida de Andaluces de Granada. / ÁLEX CÁMARA

Granada lleva 1.302 días aislada por tren. Desde que el 7 de abril de 2015 se cortase la línea convencional entre Granada y Antequera para el comienzo de las obras del AVE, y aunque según Renfe, una media de ocho trenes al día llegan a la Estación de Andaluces, los servicios de pasajeros (a excepción del media distancia con Almería) requieren de un transbordo con autobuses hasta Antequera para completar los recorridos con destino a Madrid y Sevilla, de forma más habitual. Ahora se viene noviembre, el mes clave y la primera prueba de fuego para las promesas del ministro de Fomento José Luis Ábalos para la reconexión de la provincia.

Si los planes marchan como les tienen prometido a los miembros de las plataformas Marea Amarilla y Por El Soterramiento de las Vías en La Rosaleda, el contador de días se parará en 1.308. Los responsables de ambas asociaciones cuentan con que el próximo lunes se ponga en marcha el Talgo Madrid-Granada a través de la vía de Moreda. Paco Rodríguez, presidente de Marea Amarilla, afirmó ayer a este periódico que tanto "por parte de ferroviarios" y del propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "que el otro día estuvo en el Centro Cívico", "el día 5 de noviembre debería empezar el tráfico" entre Granada y Madrid con un tren diario que parta desde las dos cabeceras de la línea. "El ministro dijo que en noviembre acababa el aislamiento, al menos con Madrid y aunque sea con un Talgo, pero tiene que cumplir esa promesa, si no empezaremos a pensar que no nos dice la verdad", manifestó Rodríguez.

Marea Amarilla daría por acabado el aislamiento, pero sostendría otras reivindicacionesEl ritmo de los cursos de formación "no son obstáculo" para que el tren llegue en noviembre

Sin embargo, a día de ayer, en la página web de Renfe, no se podían adquirir billetes entre Madrid y Granada con la opción del tren Talgo que en teoría arranca el próximo lunes. Las únicas opciones disponibles que aparecen en el portal de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles para unir la capital del reino con la Estación de Andaluces son las conocidas del AVE con transbordo en autobús desde la Estación de Antequera-Santa Ana hasta Granada y viceversa. Todo esto a cinco días para el inicio del servicio.

Para el responsable de esta asociación, la puesta en marcha, "al menos", de este tren a Madrid significa "acabar con el aislamiento", aunque advirtió que seguirán reclamando para "mantener las líneas que teníamos en Granada" antes del corte con la capital y Sevilla. Rodríguez insistió en que para ellos sigue siendo prioritario "derribar los muros" entre La Rosaleda y La Chana, "el soterramiento de las vías" o "quitar la estación de donde está", además de defender el tren convencional: "La gente sin recursos debe tener alternativas al AVE, que es un vehículo caro y toda la gente no va a poder cogerlo".

Desde Renfe se mantiene la fecha avanzada por el Ministerio de Fomento de que sería durante el mes de noviembre cuando se pondría en marcha de nuevo el Talgo con Madrid a través de Moreda, pero sin especificar una fecha exacta y concreta como la que manejan desde el Ayuntamiento de la ciudad y las plataformas del tren de Granada. La Red mantiene el compromiso de Ábalos pese a que en los últimos días algunos maquinistas advirtieron de que la reinstauración del Talgo Granada-Madrid podría tener que esperar hasta finales del inminente mes de noviembre, lo que haría que el contador se pusiera nuevamente en marcha para desesperación de la ciudadanía granadina. Aún así, este estiramiento del calendario estaría dentro de lo establecido. Según publicó esta redacción, vendría motivado por el lento ritmo en los cursos de formación y reciclaje de maquinistas, que además están recibiendo instrucción para manejar las máquinas diesel 598 de media distancia. En todo caso, según fuentes de Renfe, esto "no supondría obstáculo para que no sea en noviembre" cuando se pongan en marcha estos trenes y acaben, de una vez por todas, con 1.308 días de aislamiento ferroviario de Granada, la única capital de provincia española sin conexión con la capital por tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios