Granada

Unidos contra el cemento en la Sierra

  • Contrarios a la construcción del centro de la Hoya de la Mora impulsan una plataforma

Excursionistas en el entorno de la Hoya de la Mora.

Excursionistas en el entorno de la Hoya de la Mora. / g. h.

Vecinos contrarios a la construcción del Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora han creado una página de Facebook titulada No más cemento en Sierra Nevada con el objetivo de constituirse en plataforma. Tal y como detallan en la citada página "varios ciudadanos se han unido con la idea de crear una plataforma ciudadana y manifestar su oposición a dicha construcción". Para empezar a trabajar han convocado una reunión el lunes 24 de septiembre a las 19:00 en el aula Ambiental Los Cahorros en el Barrio de Monachil.

El objetivo será desarrollar un plan de actuación, redactar alegaciones (hasta el 4 de octubre se podrán presentar en cualquier registro de un ayuntamiento) y crear la plataforma ciudadana. "Todos los apoyos son bienvenidos", detalla la página que apuesta por la unión ciudadana para defender el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. "No más permisividad ante la barbarie", agregan en esta publicación que también recoge algunas de las alegaciones al proyecto. Por ejemplo, los administradores de la publicación se preguntan por qué el proyecto actual contempla construir un parking con capacidad para seis autobuses y 60 coches a pesar de que entre semana "pueden llegar a subir más de 20". "Por lo tanto, ¿qué necesidad real existe de crear este aparcamiento? ¿Acaso no será mejor utilizar los ya existentes, como el de Los Peñones de San Francisco y el del CARD, con capacidad de 1.300 vehículos entre los dos, y que se pasan vacíos la mayor parte del año?", se preguntan.

Por otra parte, se preguntan por los metros cuadrados de la construcción cuestionando la importancia que le da la administración a la sensibilización (interpretación ambiental) en la construcción que pretenden hacer. "Es curioso ver la superficie que dedican a la interpretación y la que dedican al área comercial (tienda y cafetería) y para reuniones de la administración". La primera supone 196 metros cuadrados mientras que la segunda se extiende en 1.106 metros.

El proyecto, impulsado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, consiste en la construcción de un Centro de Visitantes en el Parque Nacional como elemento vertebrador de uso público del parque según indica el documento al que ha tenido acceso este periódico. Para ello, se pretende que esta nueva infraestructura colabore activamente en la sensibilización de la población y la divulgación de los valores naturales y culturales de la comarca, así como de la promoción de un turismo sostenible de calidad con las repercusiones que esto pueda conllevar de cara a puestos de trabajo en materia de investigación, formación, educación ambiental u organización de eventos de interés público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios