25-Noviembre | día internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer

Unión para acabar con la violencia de género

  • Una manifestación saldrá hoy a las 12:00 horas desde el Triunfo con especial atención al caso de Juana Rivas

La madrugada del sábado 11 de noviembre, una joven de 18 años volvía a casa junto a su pareja cuando fue asaltada por su exnovio. El agresor rajó el cuello del chico, mientras que ella también recibió varios cortes, por lo que ambos necesitaron asistencia médica. Por suerte, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, pero este episodio pudo acabar en tragedia.

Se trata del último caso de violencia de género registrado en la provincia, una lacra que no entiende de edades y que este año ya ha dejado en Granada dos víctimas mortales: Encarnación García, de 55 años, en Las Gabias, que fue asesinada por su pareja de un disparo delante de su hijo, un joven de 22 años con discapacidad; y María del Carmen Carricondo, de 66 años y vecina de Huéscar, a quien su marido, antes de suicidarse, quitó la vida con un hacha.

Fue en 1998, con el mediático caso de Ana Orantes -la vecina de Cúllar Vega que, tras exponer en televisión su situación, fue asesinada por su marido-,cuando el problema de la violencia hacia la mujer comenzó a visibilizarse, aunque no erradicarse.

Tras Orantes, 31 granadinas han perdido la vida por culpa de esta lacra contra la que hoy, con motivo de la celebración del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, vuelve a alzarse la sociedad. A las 12:00 horas partirá desde el Triunfo la manifestación convocada por la 'Plataforma 25-N', que en esta ocasión tendrá como eje central visibilizar el caso de Juana Rivas: la madre maracenera víctima de violencia de género que lucha por la custodia de sus hijos.

Desde ayer la provincia celebra actos para luchar contra la violencia machista, la cual este año ha dejado en España un total de 49 feminicidios, ocho menores asesinados y un total de 22 huérfanos.

La UGR contra las agresiones machistas

La Universidad de Granada (UGR), a través de su Unidad de Igualdad, celebró ayer un acto conmemorativo en el Hospital Real. Bajo el lema '25N-Suma tu voz contra la violencia machista', la comunidad universitaria se dio cita en la sede del Rectorado para mostrar el apoyo de la institución académica a todas las víctimas, así como el rechazo a este tipo de violencia. Sin embargo, pese a que el acto estaba previsto para las 12:00 horas, finalmente comenzó media hora más tarde. Justo cuando la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad, e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega, se dispuso a tomar la palabra, un grupo de activistas formado por una docena de universitarias irrumpió en el acto con silbatos para recriminar a la Universidad "su falta de actitud real" ante la violencia machista, a la que además acusaron de fomentar el "heteropatriarcado". Tras mostrar su postura y exponer sus reivindicaciones, a las 12:30 horas dio comienzo el acto institucional, en el que también participó el director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente. Para finalizar se realizó una suelta de globos con la que visibilizar "que la libertad de la mujer vuele lejos del control" de su pareja, como se recogía en un tuit de la predoctora FPU del Departamento de Historia del Arte, Manuela García Lirio.

La educación como herramienta principal

La comunidad educativa de Granada celebró ayer diversos actos con motivo del 25-N. Conciertos, lectura de manifiestos, talleres y minutos de silencio llenaron ayer los centros escolares de la provincia para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia hacia la mujer. En el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez de la capital, participó el delegado de Educación, Germán González, quien insistió en que "la educación en valores y el fomento de actitudes respetuosas e igualitarias desde edades tempranas es la mejor herramienta para construir una sociedad igualitaria y no violenta". En Atarfe, los alumnos de colegios e institutos celebraron un acto conjunto en la Plaza del Ayuntamiento. El mensaje se centró en la prevención del machismo desde la educación como "mejor vacuna contra la violencia a las mujeres", y durante el acto, la concejala de Igualdad, Fabiola García, fue la encargada de leer un manifiesto que subrayó la idea de que la educación es la "mejor arma para erradicar la violencia de género".

GranadaHasta 49 nombres se escucharon ayer a mediodía en la Plaza del Carmen de Granada. Todos ellos corresponden a las víctimas mortales que la violencia de género se ha llevado en lo que va de año en España. De esta forma, desde el Consistorio granadino rindió su homenaje a las mujeres y mostró su rechazo a esta lacra, en un acto que culminó con un minuto de silencio. Asimismo, en la Fuente de las Batallas se desarrollaron otros actos que contaron con la participación de empresas de la ciudad, entidades deportivas como la Fundación CB Granada o la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, entre otros. Sindicatos como UGT, CCOO o CSIF también se sumaron ayer a estos actos mediante stand informativos, entre otros, en los que se ofreció información sobre este problema y se trató de concienciar a la ciudadanía de que aún existen episodios de desigualdad laboral según el género del trabajo, además del mensaje unitario de que la violencia machista es un problema que concierne a toda la sociedad erradicarlo.

Una lucha 'a bordo'

El Metro de Granada se une a la lucha contra la violencia de género. Bajo el lema 'Somos tu red', la Junta ha impulsado una campaña en la que a través de carteles en las marquesinas de las paradas pretende reivindicar "la necesidad de todos de no mirar hacia otro lado ante actitudes machistas". Esta iniciativa fue presentada ayer por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la delegada de la Junta, Sandra García, que hicieron hincapié en la importancia de no "permanecer impasibles ante una herida social que no entiende de edades, situación económica, condición social, ni territorios". Asimismo, se dio a conocer un manifiesto en el que se incide en que "entre todos, hemos conformado una red, fuerte y solidaria para estas mujeres", destacando especialmente la implicación de los jóvenes, ya que "si permitimos que la violencia de género se abra paso entre la juventud, estaremos perdiendo el futuro". Por ello recordaron que ante la violencia de género, "no hay que mirar hacia otro lado".

Concienciación

La Subdelegación del Gobierno y el Granada CF se han unido en una campaña para luchar contra la violencia sobre las mujeres. Bajo el lema 'Cuando hay maltrato en una pareja, no son solo cosas de pareja. No toleres la violencia de Género', ambas instituciones tratan de concienciar al entorno de las mujeres que sufren malos tratos para que tomen partido a favor de las víctimas y no toleren ese maltrato. La campaña se compone de un vídeo protagonizado por los jugadores de la primera plantilla del Granada CF y jugadoras del equipo femenino del club, que fue presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, el vicepresidente de la entidad nazarí, Kangning Wang, y el director general del club, Antonio Fernández, en el que además se trata de promover la igualdad en el deporte.

Provincia

Los distintos municipios de la provincia también se han concentrado contra la violencia de género. En Almuñécar, se rindió homenaje a las víctimas en la Plaza de la Constitución del municipio donde lo más destacado fue que se depositaron en un espacio de la plaza pares de zapatos manchados de rojo que simbolizaban los asesinatos de todas las víctimas. Otra de las localidades que también quiso mostrar ayer su rechazo a la violencia machista fue Órgiva. En la capital alpujarreña se habilitó en el suelo de la plaza del Ayuntamiento un crespón morado gigante, adornado de velas encendidas y macetas con flores de diversos colores, y a su lado carteles con algunos episodios de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Todo ello bajo el lema 'No soy un pedazo de carne, soy una mujer, una persona como tú, respétame, yo decido por mí'. Güéjar Sierra fue otro de los municipios que también rindió homenaje ayer a las víctimas por feminicidio, con la lectura de un manifiesto y un poema durante el pleno extraordinario del Consistorio. Uno de los actos más destacados tuvo lugar en Vegas del Genil. En este municipio del Área Metropolitana, el Ayuntamiento repartió 6.000 azucarillos por bares y restaurantes con mensajes en contra de la violencia de género. Asimismo, la Diputación Provincial de Granada también celebró ayer su acto contra la violencia de género, en el que además de la lectura de un manifiesto y de guardar un minuto de silencio, se entregó el premio del concurso de micro-relatos 'Mónica Carrión'. El galardón fue para la alumna del IES Albaycín de la capital, María Reyes Martínez, gracias a su relato 'Culpable'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios