UGR

La Universidad de Granada organiza una nueva edición de los Campus Inclusivos - Campus sin límites

  • Participan este año catorce jóvenes de Secundaria, FP o Bachillerato, de los que siete tienen alguna discapacidad

  • En la UGR hay unos 400 matriculados que requieren de algún tipo de apoyo

  • De los 180.000 alumnos con discapacidad en España apenas 20.000 llegan a matricularse en estudios universitarios

Alumnos del campus, junto a la rectora esta mañana en la inauguración de los Campus Inclusivos.

Alumnos del campus, junto a la rectora esta mañana en la inauguración de los Campus Inclusivos. / M. G.

Rafael Scheffler, estudiante de FP, y Marta García, que cursa segundo de Bachillerato, aguardan junto al resto de compañeros del  Campus Inclusivos-Campus sin límites 2022 que comience una intensa jornada. De primer plato han asistido a la inauguración de la iniciativa, en la que jóvenes con y sin discapacidad se unen para realizar un completo programa de actividades. Hoy mismo tienen previsto ir al Hospital Real, corazón de la Universidad de Granada, y después sesión de cine 'inclusivo'. Verán fragmentos de películas. En algunas partes sólo escucharán, sin ver qué ocurre. En otras sólo verán la escena, sin escuchar lo que pasa, explica Jesús Martínez, monitor del campus y estudiante de Educación.

Marta asegura que le gustaría estudiar Terapia Ocupacional o Psicología. Considera que participar en el campus es una idea "muy buena", "muy enriquecedora". Por su parte, Rafael se decanta por los estudios en Historia o Geografía. "Sí me gustaría estudiar en la Universidad", asegura.

La de Granada, precisamente, es ejemplo en inclusión. Son unos 700 los estudiantes que han comunicado que tienen algún tipo de discapacidad. De ellos, 400 reciben algún tipo de apoyo, explica José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión y director del campus, que cuenta con catorce estudiantes en esta edición. "Son de cuarto de ESO, de FP o Bachillerato. Han podido optar desde cualquier lugar de España", indica sobre los participantes.

"Es una experiencia de convivencia entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad que van a acceder a la Universidad próximamente para que conozcan el ámbito universitario, se le quiten los prejuicios de lo que es estudiar en la Universidad, los miedos y, sobre todo, que sepan que que van a tener apoyos", enumera Cabezas.

De la Fundación ONCE, la responsable de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven, Silvia Amado, destacó por su parte la brecha que existe entre la educación obligatoria y la posobligatoria. De 180.000 alumnos sólo 20.000 llegan a las aulas universitarias. "El tránsito de una etapa a otra es indispensable".

Por su parte, la rectora, Pilar Aranda, incidió en que "tenemos especial cariño" al campus "por lo que representa. Queremos ser una Universidad inclusiva totalmente", lo que conlleva, indicó Aranda, la necesidad de ayudar en ese tránsito "que se pueda perder entre comillas el miedo a lo que supone la institución universitaria".

A la apertura del campus Inclusivos en la UGR asistieron los catorce jóvenes seleccionados. El 50% son personas con discapacidad y otro 50% personas sin discapacidad. Esta iniciativa, organizada por la UGR, el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE, ofrece un completo programa de actividades de divulgación académica, culturales, deportivas, de ocio y de desarrollo personal, con el objetivo de favorecer la educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad, con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad.

Además, en este Campus se propicia el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad en un entorno realmente inclusivo con un acercamiento hacia la vida universitaria, los estudios y servicios ofrecidos desde la Universidad de Granada, indica la institución en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios