Estudiar en Granada

Los profesores de la Universidad de Granada enfermos de Covid-19 asintomáticos podrán teletrabajar de forma voluntaria

  • La Mesa General de Negociación llega a un acuerdo para regular las ausencias relacionadas con el coronavirus

Estudiantes a las puertas de Derecho. Estudiantes a las puertas de Derecho.

Estudiantes a las puertas de Derecho. / Photographerssports

La Mesa General de Negociación de la Universidad de Granada (UGR) acordó en reunión extraordinaria la regulación de las ausencias relacionadas con el coronavirus en el personal universitario, tanto docente e investigador (PDI). Este acuerdo cubre algunas de las lagunas que todavía existen en el entorno normativo y abren la puerta a, entre otras cuestiones, permitir el teletrabajo si se está en aislamiento pero asintomático. La UGR cuenta con 3.677 docentes y 2.616 miembros del PAS.

El acuerdo determina que deben ausentarse de su puesto de trabajo quienes estén diagnosticados, si se tienen síntomas asociados al Covid-19, si se ha tenido contacto estrecho (más de quince minutos a menos de dos metros) con una persona enferma o quienes estén "calificados como personal especialmente sensible por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada". 

"Estas personas permanecerán en situación de baja por Incapacidad Temporal, en una situación asimilada a accidente de trabajo, durante el período que dure la enfermedad y hasta que finalice el período de aislamiento requerido", señala el acuerdo alcanzado en la Mesa General.

Sin embargo, sí se recoge la posibilidad de teletrabajar si así lo decide el trabajador enfermo asintomático. "Si la persona presenta síntomas leves o es asintomática, la naturaleza de sus funciones lo hace posible, y de forma totalmente voluntaria y de acuerdo con criterios sanitarios de la persona responsable de hacer su seguimiento (Médico Atención Primaria) podrá no cursar la baja por Incapacidad y permanecer en la modalidad de trabajo no presencial hasta que dicho responsable determine el alta epidemiológica".

Para quienes no estén diagnosticados pero tengan síntomas, "estas personas permanecerán en situación de permiso retribuido desde que se inicie el período de aislamiento determinado por los servicios sanitarios y hasta que sean diagnosticadas". Durante el tiempo de aislamiento que pueda establecerse, realizarán sus funciones en la modalidad de trabajo no presencial, siempre que ello sea posible, o se cursará baja por Incapacidad Temporal en una situación asimilada a accidente de trabajo, indica el acuerdo.

En caso de ser contacto estrecho, durante el tiempo de aislamiento "realizarán sus funciones en la modalidad de trabajo no presencial, siempre que ello sea posible, o cursará baja por incapacidad temporal en una situación asimilada a accidente de trabajo". 

El acuerdo de la UGR también señala que el personal universitario "podrá ausentarse de su puesto de trabajo" para atender a menores de 14 años, mayores dependientes o se produzca el cierre de centros educativos o aulas, así como centros de mayores o de personas dependientes. "Estas personas realizarán sus funciones en la modalidad de trabajo no presencial, siempre que ello sea posible, o disfrutarán de un permiso retribuido recuperable", apunta el texto que regula a partir de ahora las ausencias. "En caso de existir más de una persona de la misma unidad familiar con la posibilidad de acogerse a este derecho, que sean personal de la Universidad de Granada, sólo una de ellas podrá ausentarse simultáneamente, aunque podrá alternarse el disfrute de este mientras permanezca la causa que lo motivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios