Comunicado

La Universidad de Granada pide a Egipto que retire los cargos contra el estudiante Patrick Zaki

  • La rectora solicita al país africano que la vista oral, que comienza mañana, "tenga lugar efectivamente"

  • El joven fue detenido en 2020 acusado de divulgar noticias falsas en redes contra el gobierno

Cartel en apoyo al estudiante egipcio.

Cartel en apoyo al estudiante egipcio. / G. H.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha emitido un comunicado pidiendo a Egipto que se retiren los cargos contra Patrick George Zaki, alumno de la institución encarcelado en febrero de 2020 por el gobierno de su país y cuya vista oral comienza mañana. En el documento, Aranda ha reiterado el "más firme compromiso con los valores sobre los que se basa nuestra universidad, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica" y ha pedido que el juicio "tenga lugar efectivamente".

Zaki, en libertad condicional desde finales del año pasado, está acusado de divulgar noticias falsas en las redes sociales, incitar a protestas no autorizadas y cometer actos de terrorismo, entre otros cargos que habitualmente se usan contra los activistas y críticos del Gobierno egipcio, muchos de los cuales pasan largas temporadas en prisión preventiva sin condena. 

Hoy ha tenido lugar la presentación del nuevo curso académico del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género Gemma en la Universidad, del que Patrick es estudiante, pero "desgraciadamente, él no ha podido tomar parte en este nuevo inicio de curso", afirma la rectora, quien se ha sumado al "apoyo institucional de las distintas universidades del Consorcio GEMMA y de la Comisión Europea a la causa de Patrick Zaki. Su lucha se ha convertido en una inspiración para todas aquellas personas que creemos en la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios