Ciencia

La Universidad de Granada lanza una formación para estudiar el 'Gigante de Sal' del mar Mediterráneo

  • La iniciativa ha sido organizada junto a centros franceses e italianos y se celebrará en Sorbas (Almería) entre el 25 y el 31 de octubre

El 'Gigante de Sal', un fenómeno geológico

El 'Gigante de Sal', un fenómeno geológico / G. H.

La Universidad de Granada (UGR) ha organizado junto a centros franceses e italianos una escuela formativa para ahondar en el conocimiento geológico y climático del "Gigante de Sal" del mar Mediterráneo, un fenómeno provocado hace seis millones de años en Almería.

La iniciativa, organizada por la UGR junto al Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale de Italia y la Escuela de Formación en Perforación, se celebrará en Sorbas (Almería) entre el 25 y el 31 de octubre. 

Esta iniciativa se enmarca en las actividades formativas del Proyecto Europeo H2020 "SALTGIANT", que busca arrojar luz sobre los procesos geológicos y climáticos que pudieron estar involucrados en el evento de desecación parcial del Mediterráneo registrado hace unos 6 millones de años. 

Este evento dio lugar al depósito de más de un millón de kilómetros cúbicos de sal conocido como el "Gigante de Sal" del Mediterráneo y que está compuesto principalmente en las formas minerales de halita y yeso. 

En el proyecto SALTGIANT están involucradas una veintena de universidades y centros de investigación de toda Europa y otros países de la ribera mediterránea. 

En esta Escuela de Formación en Perforación, dirigida a los estudiantes que realizan tesis doctorales en el proyecto, un equipo de la Universidad de Granada liderado por el profesor y catedrático de Estratigrafía César Viseras perforará y tomará muestras en la Cuenca de Sorbas (Almería) de la sucesión de yesos que son una parte aflorante de este Gigante de Sal que yace bajo el fondo del Mediterráneo. 

Para hacerlo se utilizará la Unidad de Perforación y Testificación de Rocas del Centro de Instrumentación Científica de la UGR, que desde el mes de septiembre está trabajando en la zona gracias a la colaboración de la empresa minera Grupo Torralba, que facilita las labores dentro de sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios