UGR

La Universidad de Granada abordará unificar calendarios a partir del próximo curso

  • Ruiz Rodríguez, reelegido Defensor Universitario

Imagen de archivo del comedor de Fuentenueva.

Imagen de archivo del comedor de Fuentenueva. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Universidad de Granada (UGR) prevé abordar el próximo curso académico la posibilidad de un único calendario académico, bajo el modelo de semestres cerrados. Así lo expuso ayer en sesión ordinaria de Claustro Universitario la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que destacó que “prácticamente” el 95% de escuelas y facultades ya se organizan bajo el modelo de calendario cerrado, esto es, con los exámenes de la evaluación extraordinaria a continuación de la evaluación ordinaria. Aranda destacó que los centros tienen la posibilidad de elegir su modelo de calendario, entre el mayoritario de semestres cerrados y el ya minoritario de semestres abiertos, en los que la evaluación extraordinaria se realiza una vez finalizado el segundo semestre, en el mes de julio.

Sobre el inicio del curso académico el próximo 13 de septiembre, Aranda indicó que “estamos preparados” y que “espero que se recupere la normalidad”. Sobre cómo comenzarán las clases, desde la Oficina de Gestión de la Comunicación se indicó que “comenzaremos con el mayor grado de presencialidad que permitan las condiciones sanitarias y las indicaciones de las autoridades en ese momento”, a lo que añaden “máxima presencialidad segura permitida”. Para este curso, bajo esta misma premisa, se diseñaron dos modelos, uno híbrido y un segundo online para el caso de que se decretara un nuevo confinamiento estricto. Finalmente buena parte del curso se ha desarrollado bajo un tercer modelo: del 15 de octubre al 12 de abril las clases teóricas fueron virtuales, y sí se mantuvo la presencialidad en las prácticas.

Sobre el calendario del próximo curso, Aranda señaló que no era posible adelantar el inicio de las clases por el desarrollo de las pruebas de acceso a los estudios universitarios, y recordó que otras universidades andaluzas, como Sevilla, Cádiz y Málaga, mantienen los exámenes de recuperación en septiembre. La propuesta de calendario académico fue aprobada por consejo de gobierno el pasado día 3 con 39 votos a favor y seis abstenciones.

El cuanto al claustro, se procedió a la reelección de Antonio Ángel Ruiz Rodríguez como Defensor Universitario de la UGR. Ruiz Rodríguez destacó las 8.114 actuaciones desarrolladas de 2015 a 2020 y destacó algunos retos propuestos para los próximos años. Asimismo destacó su conocimiento de las normas, y que “se aprende más de los errores que de lo que se hace bien”. “Os propongo seguir trabajando en lo que he hecho”, ofreció a los claustrales, reunidos de forma telemática. Sobre sus objetivos, desglosó la necesidad de aumentar la divulgación sobre su tarea, mejoras en la web para que, por ejemplo, quienes recurran al Defensor puedan saber en qué estado está su asunto, o la posibilidad de hacer talleres entre el estudiantado sobre cómo dirigirse a la Administración, cuestión que ya han propuesto, indicó Ruiz Rodríguez, varios profesores. También reconoció que la cuestión de la indemnidad “no está resuelto”. Ruiz Rodríguez ha sido reelegido con 231 votos a favor y catorce en blanco, según la Oficina de Gestión de la Comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios