UGR

La Universidad de Granada continúa con la compra de cámaras para poder dar docencia online el próximo curso

  • Inicia el trámite para adquirir quince aparatos que se instalarán en aulas de Ciencias de la Educación

Dos estudiantes, en Fuentenueva.

Dos estudiantes, en Fuentenueva. / diego sevilla (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) avanza en los preparativos para el próximo curso académico que, todo parece indicar, también tendrá que adaptarse a la situación epidemiológica. Desde la institución académica se defiende que “comenzaremos con el mayor grado de presencialidad que permitan las condiciones sanitarias y las indicaciones de las autoridades en ese momento”. Mientras el tiempo dispone el escenario con el que se estrenará el 13 de septiembre el año académico 2021/2022, la UGR continúa con la compra de aparatos que permitan seguir con la docencia bajo el modelo híbrido.

Así, la institución ha iniciado el trámite para adquirir quince cámaras Aver CAM 520 Pro para videoconferencias en aulas de laFacultad de Ciencias de la Educación. Otro indicio que señala que se procurará recuperar cierta normalidad con respecto a este año es que se ha licitado también la adquisición y el montaje de las carpas que, cada año, albergan las jornadas de recepción en Fuentenueva, acto que se celebra entre los meses de septiembre y octubre y que este año fue virtual.

En el informe de justificación de la necesidad del contrato de compra de las cámaras para Ciencias de la Educación se especifica que “la actual situación de pandemia por Covid-19 ha creado la necesidad de la instalación en las aulas de sistemas que permitan transmitir clases a distancia para posibilitar al alumnado que, por diversas circunstancias, no puedan asistir presencialmente a las mismas, el seguimiento y participación en las mismas”. En el mismo documento se señala además que la Facultad ya dispone de “algunas cámaras” del modelo que se quieren adquirir y que éstas “permiten satisfacer la necesidad de la Facultad de disponer de medios para transmitir clases a distancia desde las aulas”.

La adquisición de equipos para transmitir clases permitió comenzar este año bajo el modelo híbrido que se diseñó antes del verano pasado, ante la constatación de que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 estaba lejos de ser superada. Así, se establecieron clases semipresenciales en las titulaciones que oferta la UGR y se invirtieron unos dos millones de euros en adaptar los centros a la nueva normalidad. Las clases comenzaron el 21 de septiembre y el día 14 de octubre la Junta determinó el paso a la modalidad online para la docencia teórica, medida que primero se impuso en Granada y posteriormente se extendió a todos los campus andaluces. Esta situación de docencia teórica virtual se mantuvo hasta el 12 de abril, cuando se retomó la modalidad híbrida. La novedad fue el protocolo establecido por la UGR para permitir a los estudiantes que no pudieran asistir a clase continuar con las clases a distancia. Unos 1.100 universitarios obtuvieron la dispensa que les permite seguir el curso desde casa.

Y mientras toma forma el diseño del próximo curso, todavía quedan flecos pendientes del anterior. En Ciencias se guardan con celo las becas correspondientes a la promoción 2016-2020, “las que no se pudieron entregar el año pasado”, puntualiza la vicedecana Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes, Irene Ortiz. Durante dos semanas se entregaron a aquellos estudiantes que pudieron ir a la Facultad a recogerlas, especifica la vicedecana, que añade que la entrega se hizo con todo el cuidado.

Las becas, en la Facultad de Ciencias. Las becas, en la Facultad de Ciencias.

Las becas, en la Facultad de Ciencias. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

“Se hizo por titulaciones y franjas horarias, por orden alfabético de apellidos de forma que no coincidieran más de diez personas cada media hora. De hecho nunca se dio el caso, venían de forma muy ordenada”. Ortiz tiene previsto organizar otra entrega ahora, ya que se permite la movilidad entre provincias y comunidades. En cuanto a las becas de graduación de la promoción 2017-2021 “se están gestionando ahora”, especifica la vicedecana. Actos como la entrega de becas y las graduaciones universitarias también han tenido que adaptarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios