Medio ambiente

La Universidad de Granada firma un convenio para investigar cómo reciclar paneles solares

  • En asociación con Greening Relive, una empresa pionera en esta materia

La Universidad de Granada firma un convenio para investigar cómo reciclar paneles solares

La Universidad de Granada firma un convenio para investigar cómo reciclar paneles solares / UGR

La Universidad de Granada y la empresa Greening Relive han firmado un convenio para investigar el reciclaje de paneles solares, una iniciativa de economía circular con más de 2 millones de presupuesto que ha servido para constituir la primera empresa del país que trata todos los elementos fotovoltaicos.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el CEO de la empresa Greening Relive, Ignacio Salcedo, han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de un proyecto de economía circular diseñado para investigar la forma más adecuada de extraer los metales valiosos en el proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos.

Este acuerdo permitirá crear varios grupos de investigación que, en coordinación con la entidad Greening Relive, descubrirán un método viable económicamente que permita separa todos los materiales que componen un módulo fotovoltaico y recuperar aquellos de mayor valor.

De esta forma, será posible realizar un tratamiento más sostenible y menos contaminante de este tipo de residuos y sus componentes podrán tener una segunda vida.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, en los próximos cinco años se generarán cerca de 20 millones de toneladas de residuos provenientes de material fotovoltaico.

De esta preocupación nace Greening Relive, que se constituye como la primera empresa española en realizar un completo reciclado de los módulos usados en las instalaciones solares, un proyecto ahora en fase inicial y que se ubicará en Jerez del Marquesado, al Norte de Granada.

La empresa tendrá una línea común para el tratamiento de todo tipo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y una segunda línea, más específica, dedicada a tratar los paneles solares.

Las dos líneas de negocio permitirán a la entidad crear 25 nuevos puestos de trabajo en el municipio gracias a una inversión de cerca de 2,1 millones de euros.

Greening Relive es la última compañía del grupo empresarial granadino al que pertenece Greening-e, entidad con diez años de trayectoria especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de energía fotovoltaica y eficiencia energética.

La rectora de la Universidad de Granada ha enmarcado este convenio en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al tratarse de una actividad que trabaja en la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, pero que además facilita el desarrollo económico y lucha contra la despoblación.

Salcedo ha destacado que la firma, pionera en el país, ofrece la solución a un importante problema en la gestión de los residuos que se genera el sector de energía solar.

Además, la Universidad de Granada y Greening Relive han organizado una jornada técnica en formato virtual para impulsar el conocimiento en las áreas vinculadas a este nuevo proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios