UGR

La Universidad de Granada acomete obras de "emergencia" para solucionar los daños causados por los terremotos en la Azucarera

  • A finales de septiembre se podrán trasladar los primeros grupos de investigación al inmueble, adquirido en 2021 por 2,7 millones de euros

Azucarera de San Isidro, propiedad de la UGR.

Azucarera de San Isidro, propiedad de la UGR. / R. G.

La Azucarera de San Isidro, propiedad de la Universidad de Granada (UGR), es objeto de intervenciones de emergencia en estos días. Según explicó la rectora de la institución granadina, Pilar Aranda, estos trabajos se deben al estado del inmueble y también a los efectos de la serie de terremotos que se registró en Granada desde enero de 2021. "El enjambre sísmico afectó también a tres lugares y estamos viendo" los efectos de ese episodio. Por otro lado, Aranda indicó que la Azucarera se ha vallado "completamente", se ha desbrozado la maleza de la zona para "evitar peligros" y se ha puesto vigilancia

"Estamos viendo qué espacios que se pueden ya empezar a usar cuando hagamos estas actuaciones de emergencia", explicó Aranda, que indicó que el primer grupo en 'mudarse' a las nuevas instalaciones será el grupo de Life Wacht ERIC, liderado por el profesor Regino Zamora y ligado a la sostenibilidad. También ocuparán los espacios de la Azucarera los profesionales que desarrollan el proyecto europeo sobre el chopo, encabezados por el profesor Antolino Gallego.

La idea, avanzó la rectora, es que a finales de septiembre se instalen los primeros grupos de investigación en lo que fue la fábrica de San Isidro, aunque este movimiento está ligado a lo que se determine desde la Unidad Técnica de la UGR.

En cuanto a las obras de emergencia necesarias, Aranda apuntó que ya se ha hecho una evaluación y se ha destinado un presupuesto para las mismas. En concreto, se trabajará en la torre, la parte de la alcoholera y el techo de la capilla, "que también necesita una reparación". Sin embargo, las naves que se ubican en la entrada de la infraestructura "van a poder ser utilizadas muy pronto".

La Universidad de Granada (UGR) compró a finales del pasado año por 2,7 millones la Azucarera, que es objeto de un proyecto de largo recorrido. La operación de la adquisición se pudo culminar gracias a que los fondos procedentes de las convocatorias de proyectos científicos se incrementaron en los últimos años en un 30%, según explicó en su momento la máxima responsable de la Universidad de Granada.

En este espacio de la Azucarera se prevé un espacio de generación de conocimiento e innovación en sostenibilidad y transición ecológica así como el centro cultural y social de referencia para Granada. Se trabajará con el estudio ya realizado por el Ayuntamiento de Granada y se elaborará un plan director. La iniciativa está dentro de los diez proyectos presentados por la UGR para optar a financiación por los fondos Next Generation.

Ya se ha hablado con el Ayuntamiento de Granada para avanzar en cubrir las necesidades que se pueden plantear en el futuro en la zona, donde además de un centro de investigación ligado a la sostenibilidad y un espacio cultural se prevén tanto una residencia universitaria como una de ancianos. Así, en un encuentro entre Aranda y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se abordaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de comunicar este entorno mediante transporte público o la idoneidad de que llegue a esta zona el Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios