UGR

La Universidad de Granada destina medio millón de euros a reparar los daños del incendio del Centro de Investigaciones Biomédicas del PTS

  • El siniestro obligó a trasladar muestras sensibles a dos camiones refrigerados

CIBM en el PTS.

CIBM en el PTS. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha licitado por medio millón de euros la intervención de emergencia para reparar los daños ocasionados por el incendio que se registró hace unas semanas en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM), en el Campus de la Salud. Exactamente, el importe de la licitación con impuestos es de 549.638 euros y la adjudicataria es Instalaciones y Mantenimiento de Gestiones Energéticas SA.

El siniestro, que se produjo en un cuadro eléctrico de la primera planta, obligó a trasladar muestras de investigaciones a dos camiones refrigerados. El fuego, además, provocó daños colaterales en otras partes del edificio, "fundamentalmente por el humo que ha afectado a las plantas primera y segunda y a la combustión de cables, señalaron tras el incidente fuentes de la Universidad de Granada. 

Tras el incendio, el pasado 17 de junio, se iniciaron los trabajos de reparación. Se recuperó la planta baja por completo, donde se alojan los animales de experimentación y las principales salas de criopreservación (salas de -80 grados y tanques de nitrógeno) de la UGR y del Biobanco. En dos camiones refrigerados los investigadores almacenaron las muestras más sensibles y urgentes de los proyectos de investigación alojados en el centro.. El incendio no produjo daños personales. Solo el vigilante de turno, que fue la persona que detectó el incendio, requirió de tratamiento por parte de los equipos de emergencias a consecuencia del estrés provocado por la situación, del que se ha recuperado favorablemente, señaló en su momento la UGR, que aclara que tampoco los animales sufrieron daño alguno."El sistema de alarma del centro funcionó perfectamente y permitió la evacuación inmediata del mismo".  El mismo día del suceso se pudo retomar "cierta normalidad en el centro y los investigadores están nuevamente trabajando dentro del mismo", indicaron desde la UGR en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios