Granada

¿Dónde instalaría la Universidad de Granada el mural del Aliatar?

  • El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio indica que se le quiere dar una opción que sea "respetuosa" con la obra

La Universidad de Granada busca emplazamientos para el mural de Juan Vida en el edificio Aliatar

La Universidad de Granada busca emplazamientos para el mural de Juan Vida en el edificio Aliatar

La Universidad de Granada (UGR) ha mostrado públicamente su interés en hacerse con la cesión del mural del autor Juan Vida que embellecía el techo del edificio Aliatar. La obra ha sido retirada y guardada por los propietarios, con los que todavía no ha hablado la institución académica. Sí ha habido contactos con el autor, según reconoce el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina. La UGR ya ha hecho acciones similares, como el traslado, restauración y conservación de la Farmacia Zambrano, que fue uno de los elementos más singulares de la exposición Ciencia, Ciudad y Cambio en el Hospital Real, sede del Rectorado.

"Todo está en una fase muy preliminar", indica sobre la negociación de la cesión de la obra, por la que han mostrado interés otras entidades, tanto de Granada como de otras provincias andaluzas. El espíritu de la propuesta de la UGR es la de garantizar que la obra se quede en Granada y mantener el formato. Las ondulaciones son uno de los atractivos del mural que representa a unos bañistas.

Medina reconoce que se busca un espacio entre las sedes y centros de la UGR que cuente con un techo de dimensiones similares a las que tiene la pintura, que es de un tamaño "considerable". Las dimensiones de la posible nueva ubicación deben ser "suficientes" para "no tener que cortar, que sería una barbaridad". También se requiere proporcionalidad, ya que en un techo muy grande se perdería la pieza que ahora se quiere conservar en Granada. Esto hace que se descarten ubicaciones posibles como el paraninfo del PTS, donde la obra quedaría empequeñecida.

Sin embargo, "no se descarta ninguna opción" aunque hay algunas posibilidades que ya están sobre la mesa, como el Complejo Administrativo Triunfo o el V Centenario, la antigua Facultad de Medicina. "Es aventurado decir un espacio", indicó Medina, que sin embargo defiende que la opción de la UGR es la de mantener la pieza en una "presentación similar a la del Aliatar", esto es, en techo y con las características ondulaciones. Se quiere buscar una "opción que sea respetuosa con la obra". En su momento las distintas opciones que se consideren apropiadas se ofrecerán tanto al autor como a los propietarios del mural. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios