Granada

La Universidad de Granada diseña un programa para mejorar atención al final de la vida en las residencias

  • El programa ha sido bautizado como 'Programa de Atención al Final de la Vida NUHELP'

  • Se ha desarrollado en tres fases, comenzando por los cuidados paliativos

La Universidad de Granada diseña un programa para mejorar atención al final de la vida en las residencias

La Universidad de Granada diseña un programa para mejorar atención al final de la vida en las residencias / G. H.

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado un programa para mejorar la atención al final de la vida de los ancianos que están en residencias de mayores bautizado como 'Programa de Atención al Final de la Vida NUHELP'

En el desarrollo del programa han intervenido profesionales de ocho residencias de mayores de las provincias de Granada y Jaén, médicos y enfermeras de sus centros de Atención Primaria de referencia, así como investigadores de la Universidad de Granada, ha informado la institución académica.

Las residencias acogen a personas mayores habitualmente con múltiples problemas de salud crónicos y que precisan de cuidados continuados, de ahí que pueden suponer una alternativa al cuidado domiciliario y a la hospitalización de quienes lo necesiten.

La Organización Mundial para la Salud y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos invita a implantar programas de cuidados paliativos en residencias de mayores que redunden en una mejora de calidad de la atención al final de la vida. Pese a ello, en España, no existen hasta el momento programas específico desarrollados en residencias, según la Universidad.

El programa, cuyo objetivo es mejorar la atención al final de la vida en residencias de mayores, parte de modelos previos pero se adapta a las condiciones específicas y a los recursos de las residencias de mayores en España.

Se ha desarrollado en tres fases, en la primera de las cuales se facilitó formación básica en cuidados paliativos a los profesionales de las residencias de mayores y centros de atención primaria.

La formación básica duró cuatro meses, e incluyó aspectos generales de los cuidados paliativos, control de síntomas, aspectos psicosociales, cuidados en la agonía, comunicación y cuidados al duelo, entre otros.

Se demostró que una formación de estas características mejoró la auto-eficacia de los profesionales en esta área y la actitud hacia los pacientes al final de la vida.

En una segunda fase, los profesionales que habían participado en la formación seleccionaron 5 objetivos entre 41 posibles en función de su relevancia y grado de consecución en los centros.

En una tercera y última fase los profesionales perfilaron los indicadores para valorar la consecución del programa y se seleccionaron 22 intervenciones de la literatura científica más adecuadas a los centros participantes.

Debido a la situación epidemiológica el programa no ha podido ser implementado aún, pero se han ido desgranando resultados parciales en distintas publicaciones científicas.

Próximamente se publicará el programa completo en forma de monografía y otros resultados parciales del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios