UGR

La Universidad de Granada trabaja en su acreditación como espacio libre de humo

  • Llamamiento a la importancia de luchar contra el tabaquismo entre la comunidad universitaria

Pilar Aranda y Jesús Aguirre con el sello acreditativo

Pilar Aranda y Jesús Aguirre con el sello acreditativo / G. H.

El 56% de las personas fumadoras en Andalucía desearían dejar de fumar y, de hecho, más del 43% de los fumadores mayores de 16 años ha intentado dejarlo en alguna ocasión, porcentaje que se eleva al 54,3 por ciento en los de más de 75 años, según los datos de la última Encuesta de Salud de Andalucía.

En total, según la citada encuesta, el 27,9% de la población andaluza mayor de 16 años consume tabaco a diario, así, el 31,4% de los hombres y el 24,6 % de las mujeres fuman a diario. La edad media de inicio en personas con consumo (habitual o esporádico) de tabaco era de 19,5 años, prácticamente igual en hombres que en mujeres. Respecto al año 2003, la edad media de inicio ha aumentado en unos dos años y medio.

Son datos que se han puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021 al que se suma la Consejería de Salud y Familias a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que este año se celebra bajo el lema Comprométete a dejarlo, para animar a los fumadores a dejar este hábito.

Para conmemorar este día, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presidió el acto de entrega del diploma acreditativo a la Universidad de Granada como Espacio Libre de Humo, uniéndose a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Junto a la institución académica granadina, se han sumado en diversos actos el resto de universidades públicas andaluzas.

En el acto de adhesión, junto con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el consejero de Salud y Familias destacó “la importancia de que espacios como la universidad, donde se concentra gran mayoría de población juvenil, se sumen a esta iniciativa es vital para la lucha contra este mal hábito que supone la principal causa de muerte evitable en Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios