Granada

La Universidad pone los 'cimientos' de un observatorio nacional sobre empleo juvenil

  • Será la sede andaluza del nuevo organismo, que empleará parte de la metodología que ya usa la UGR en su estudio de egresados

La Universidad de Granada acogerá uno de los diez centros que componen el Observatorio de Empleo y Empleabilidad Universitario (OEEU). La aportación de la institución académica será más que la de ser sede física del centro que recogerá datos de toda Andalucía. Aportará al proyecto, en el que participan la Conferencia de Rectores (CRUE), la Fundación La Caixa y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, parte de la metodología que, de hecho, ya se emplea en la UGR en los sucesivos estudios sobre egresados, que en la Universidad se realizan desde 2007 y que ofrecen una radiografía en datos de la situación en la que se encuentran los recién titulados a la hora de afrontar su inserción en el mercado laboral. El proyecto presentado ayer en Granada tiene como objetivo, precisamente, conocer esa realidad y hacerlo de una manera homogenea para, posteriormente, generar información que pueda ser empleada en el diseño de políticas de educativas y de empleo.

Según explicó ayer en Granada el director de la Cátedra Unesco, Francisco Michavila, el conocimiento de la realidad laboral de los recién titulados ha dependido en buena medida del "voluntarismo" de las universidades, que hasta hace unos años eran ajenas a los problemas del mercado laboral. "Unas tenían muchos datos, otras ninguno", lo que provoca que, para el análisis de la situación, "la información es insuficiente. Faltaba coordinación y queremos responder a eso", añadió Michavila.

Entre las que más han trabajado para conocer la situación de los egresados está, precisamente, la UGR, que el pasado lunes presentó su último informe, referido a los titulados en 2010 y donde se constata que la crisis económica ha dificultado el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Si en el primer estudio, publicado hace siete años, el 10% reconocía que no había encontrado ningún empleo a los tres años de terminar sus estudios, en el último informe esta tasa se había duplicado. El documento elaborado por la UGR se caracteriza por lo exhaustivo de los datos recogidos, a partir de encuentas a más de 8.000 egresados. "Esa era la idea que teníamos al principio", reconoció Michavila.

El trabajo que realizará el Observatorio, expuso el director de la Cátedra Unesco, es recoger datos de todo el sistema universitario español con una metodología común -que podría ser la que ya se utiliza en la UGR, alabada ayer por el presidente de la Cátedra Unesco- y, a partir de ahí crear un "puente" entre la formación académica y el empleo.

El Observatorio tendrá en Granada una de sus diez sedes, concretamente la que recopilará datos sobre Andalucía. Al ser un "proyecto nacional", como aseveró Michavila, se añadirán ideas de todas las universidades. El fin del proyecto -que está en su segundo año de vida- será que la CRUE asuma su gestión como servicio al sistema universitario español. Ayer, tras la presentación en la sede del Rectorado de la UGR del proyecto se procedió a una reunión de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios