Granada

La Universidad investigará el uso de oxígeno para tratar aguas residuales

La Universidad de Granada pretende situarse a la cabeza de la investigación en tratamiento de aguas residuales. Para ello ha puesto en marcha un proyecto que estudiará la ventaja que supone el uso de oxígeno, en lugar de aire, en los sistemas de tratamiento de aguas residuales más avanzados, que son los que emplean una combinación de procesos biológicos y físicos, una tecnología que sólo se está aplicando actualmente en dos plantas de España.

"La Universidad de Granada ha sido básica para el desarrollo de este sistema y este estudio pretende mejorarlo aún más", explicó ayer Jesús González López, del Instituto del Agua, que firmó el contrato de investigación con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro y con el presidente de la empresa Air Liquide en España, Antonio María Melchor Santaolalla, quien destacó la importancia de la colaboración entre la institución académica y el sector empresarial y señaló que esperan, una vez que dé resultado la investigación, poder explotarlo a nivel mundial.

Entre las ventajas que esperan obtener de la aplicación del oxígeno a estos sistemas de tratamiento de aguas residuales, destacan las reducciones en el tiempo y los costes del proceso de depuración, así como la posibilidad de hacer esta tecnología aplicable a la explotación a gran escala y que se pueda así atender a un mayor número de habitantes, según explicó González López.

En cuanto a los beneficios medioambientales que podría reportar este avance, el experto aseguró que uno de sus objetivos es conseguir reducir el impacto que la contaminación ambiental tiene sobre los sistemas acuáticos, que se encuentran precisamente en tre los más sensibles.

El estudio, que supone una inversión superior a los 200.000 euros, se llevará a cabo en una planta piloto ubicada en una de las dos depuradoras con las que cuenta Emasagra en Granada. En él están involucrados, además del Instituto del Agua, otros dos departamentos de la Universidad de Granada: el de Tecnología y Medio Ambiente y el de Química Analítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios